"Ante todo le pido perdón", dijo Alí Agca al Papa
AFP Ciudad del Vaticano
Las primeras palabras, en italiano, de¡ terrorista turco Mehínet Alí Agca al Papa fueron de petición de perdón por intentar asesinarle el 13 de mayo de 1981, según se comprueba en la cinta filmada obtenida el miércoles en la prisión de Rebibbia, donde Juan Pablo II se entrevistó con su agresor."Ante todo, le pido perdón", dijo Agca al Papa al iniciar su entrevista de veinte minutos, cuya grabación fue televisada por una cadena italiana, TGI, que la distribuyó gratuitamente a todas las cadenas que lo solicitaron. La cinta fue visionada inicialmente por el Ministerio italiano de Justicia.
Presumiblemente, Agca preguntó' al Papa por su salud tras el atentado, a lo cual Juan Pablo II respondió: "Me encuentro bastante bien, puedo trabajar normalmente".
Fue el papa Juan Pablo II quien habló durante la mayor parte de la, entrevista. En las imágenes podía vérsele tomar con su mano el brazo de Alí Agca, gesticular con ademanes afables y estrecharle entre sus brazos. La mayor parte de la conversación no pudo ser escuchada por los telespectadores, ya que ambos interlocutores adoptaron una actitud de discreción y confidencia que quedó de manifiesto en las escenas televisadas. Al despedirse, Juan Pablo II entregó un pequeño regalo a Mehmet Alí Agca.
Por su parte, la viuda del periodista Abdi Ipecki, redactor jefe del diario liberal turco Milliyet, víctima en febrero de 1979 de un atentado del que fue autor Agca, dijo ayer en Ankara que "el Papa no puede ignorar el asesinato (de su esposo) cometido en Turquía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.