_
_
_
_
_

La nueva programacion de TVE incrementa a partir de enero la emisión de películas y concursos

"Estoy en condiciones de afirmar que con la nueva programación que comienza en enero hemos conseguido la televisión del cambio. Sobre todo, porque hemos logrado conectar con los sectores más jóvenes de la sociedad española, aseguró ayer Ramón Gómez Redondo, director de programas de TVE, durante una conferencia de Prensa convocada para dar a conocer las novedades que se producirán en la pequeña pantalla durante el primer trimestre del nuevo año. Los platos fuertes del nuevo esquema están vinculados al cine (La noche del cine español) y a los concursos (En busca del Tesoro).

Ramón Gómez Redondo, director de programas de TVE, afirmó que el actual equipo directivo de televisión ha conseguido conectar con los sectores más jóvenes de la sociedad española y que es éste un fenómeno en el que van a seguir centrando todos sus esfuerzos. Añadió, no obstante, que algunos de los programas dedicados a un público teóricamente juvenil cuentan con una audiencia formada por personas mayores de 50 años. Como ejemplo citó los casos de los programas Gente Joven y Puesta a punto (espacio dedicado a la gimnasia). "A veces nos equivocamos en nuestros objetivos, pero vamos aprendiendo y el resultado de audiencia sigue siendo satisfactorio", comentó Gómez Redondo.En esta segunda etapa de la llamada programación del cambio, el responsable de programas explicó que se mantiene el esquema del último trimestre, "porque es válido y se trata de crear una estructura flexible". En esta nueva etapa no desaparecerán programas polémicos tales como La edad de Oro o Ni en vivo ni en directo, calificados por Gómez Redondo como prototipo de lo que debe ser una televisión nueva. Los dos espacios desaparecerán temporalmente, pero serán recuperados en el plazo de unos meses. Las críticas negativas surgidas frente a estos dos prototipos fueron equiparadas por Gómez Redondo a la incompresión que suscitó Picasso con sus primeras obras.

Dentro de esta línea de mantenimiento básico de la estructura del último trimestre, las novedades previstas para la primera cadena, que podrán ser vistas a partir del próximo mes de enero, incluyen programas tales como En busca del Tesoro, programa concurso y de entretenimiento que se emitirá los domingos a partir de las 21.00 horas y en el que el periodista Miguel de la Cuadra Salcedo se encargará de dar emoción y aventura desde distintos países del mundo.

Producciones propias

Otro de los platos fuertes presentados ayer está en las series coproducidas por televisión. Algunas de las novedades de este cine hecho para la pequeña pantalla son La plaza del Diamante, que se emitirá en cuatro capitulos, los lunes a partir de las 22.30 o la serie dedicada a Santa Teresa de Jesús, El castillo interior, cuya fecha de emisión no está aún fijada.La ventana electrónica, es otra de los nuevos programas que podrán ser vistos por los espectadores los sábados, a las 22.30. Se trata de una selección de trabajos realizados por televisiones extranjeras que han sido premiados o han tenido buena aceptación en concursos y festivales internacionales. El contenido de casi todos estos capítulos es de carácter dramático.

Otra novedad la constituye la serie dedicada a la historia, España. Historia inmediata, que se emitirá los domingos por la noche. Con este trabajo se pretende recuperar, en imágenes, los acontecimientos más importantes de la reciente historia de España.

Respecto a la segunda cadena, el cine se convierte en fa estrella indiscutible con La noche del cine español, programa dirigido por Méndez Leite que se emitirá los lunes, a las 20.30, con una duración de tres horas y media. El espacio incluye un informe de la vida cotidiana española que rodeó la realización de la película elegida, un No-Do de la época y entrevistas a los protagonistas y director de la cinta. Aquí, no solamente se proyectarán aquellos filmes de gran calidad, sino también películas malas, porque "se trata de recoger un aspecto de nuestra historia", afirmó Gómez Redondo" y la selección no puede ser parcial

Programas dedicados a la difusión de la ecología (Aire libre) o la recuperación de la gastronomía tradicional española (Con las manos en la masa), completan el nuevo esquema de televisión.

En cuanto a la producción de los programas, el 69% de los que se emiten en la primera cadena, son de producción propia, mientras que en la segunda el porcentaje asciende al 71.70% del total de los programas.

Los aficionados al mundo taurino no encontrarán, al menos en el primer trimestre del año, ningún programa específico dedicado a la tauromaquia. Ramón Gómez Redondo anunció que el vacío dejado por Revista de Toros no va a ser reemplazado por el momento. "Todas las noticias que afecten a los toros serán, debidamente incluidas en los espacios informativos," concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_