_
_
_
_
_

Mitterrand reafirma en Belgrado su deseo de dialogar con Moscú

El presidente francés, François Mitterrand, sigue presentando en la no alineada Yugoslavia una Francia independiente y "deseosa de dialogar con la Unión Soviética en provecho de la paz mundial", como declaró ayer ante el pleno de la Asamblea yugoslava. En la segunda jornada de su visita oficial de tres días a Belgrado, Miterrand dedicó la mitad de su discurso de 40 minutos a la seguridad europea y al tema de los misiles nucleares. Un fuerte aplauso rubricó las palabras del presidente francés. El primer mandatario galo está lanzando en Yugoslavia una cruzada de los países neutrales y no alineados europeos (nueve) a la reconquista de un diálogo perdido tras la decisión de la OTAN de desplegar los euromisiles norteamericanos y el portazo soviético en Ginebra y Viena.François Mitterrand pedía ayer a los neutrales y no alineados de Europa que muestren un especial interés en la conferencia que sobre desarme se inaugurará dentro de un mes en Estocolmo. "Esa es una oportunidad al alcance de la mano", dijo.

François Mitterrand parece haber incubado durante bastante tiempo frases destinadas a ser dirigidas a la URSS desde un país que, como Yugoslavia, es no alineado, pero sureslavo, socialista y vecino del Pacto de Varsovia y de la OTAN.

"Francia sabe muy bien que la libertad de que goza actualmente se la debe en parte al pueblo ruso", aseguraba, recordando la segunda guerra mundial.

A las superpotencias, sobre todo a la Unión Soviética, les dijo: "No sé por qué han mezclado a Francia en su debate", refiriéndose al deseo de Moscú de que la fuerza nuclear francesa sea contabilizada como parte de la total de Occidente. Para Mitterrand, Francia tiene 98 ojivas nucleares; la URSS, 9.000, y otras tantas Estados Unidos. "No se puede comparar lo incomparable", dijo. Describió a Francia como miembro de la Alianza Atlántica y "dueña de sus propias decisiones..., país que conoce su historia y la de sus alianzas continentales europeas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_