_
_
_
_

El temor a un atentado 'a la libanesa' provoca el cierre de carreteras en torno a la Moncloa

Amelia Castilla

La Policía Nacional cortó ayer al tráfico todos los accesos al palacio de la Moncloa, en el que está ubicada la presidiencia del Gobierno y la residencia de Felipe González. la posibilidad de que algún grupo terrorista utilice camiones kamikazes, al estilo de los empleados; en Líbano, es uno de los motivos por los que se ha, decidido acelerar el refuerzo de las medidas de seguridad y la prohibición del tráfico rodado junto a la Moncloa. IA medida, que tendrá carácter definitivo, ocasionó ayer importantes atascos, según reconoció Francisco Gutiérrez, subdirector de Circulación y Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid, y dio motivo a numerosas que las y llamadas telefónicas de protesta a la línea caliente de la Presidencia del Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid fue informado dejas modificaciones de tráfico, con sólo un día de antelación, según aseguró el subdirector de Circulación. Por el momento, no existe en proyecto ninguna variante alternativa para los caminos que ahora se suprimen. "Los márgenes de la carretera de La Coruña están hipotecados por numerosas construcciones y no hay sitio para realizar un enlace aceptable en la zona que pueda canalizar el tráfico procedente de la carretera de La Coruña, que se servía de los desvíos ahora clausurados".Los accesos que se han cerrado son el cambio de sentido en la carretera de La Coruña en dirección a las facultades universitarias y a Cuatro Caminos; el paso que unía la escuela de ingenieros de Caminos Canales y Puertos por debajo del puente de las Semillas, atravesando la carretera Nacional VI, para enlazar con la calle de El Greco, y el acceso desde esta última calle, donde están situadas las instalaciones deportivas de, la ciudad universitaria, para los vehículos que se desviaban hasta la Moncloa.

Un portavoz de los servicios de seguridad del complejo presidencial explicó ayer que la reordenación del tráfico en la zona "ha sido motivada por motivos de seguridad". El comisario Manuel Céspedes, responsable de seguridad de La Moncloa, precisó a Efe que con la decisión adoptada para el desvío de autómoviles se pretende evitar el paso de gente desconocida por delante del palacio, puesto que, "con un simple volantazo, un vehículo podría penetrar en las instalaciones de Presidencia". El comisario reconoció que la aparición en Líbano de una nueva modalidad terrorista, que consiste en el empleo de camiones cargados con explosivos, ha acelerado el cierre de los caminos.

Para el acceso de funcionarios y visitantes al complejo, se construirá una única vía, que arrancará a unos 80 metros del palacio, después de pasado el puente de las Semillas.Los conductores que utilizaban el desvío que pasa por la Moncloa en dirección a Cuatro Caminos, y que constituye el cauce principal de tráfico de vehículos afectado por las medidas, tendrán que buscar caminos alternativos, explicó ayer el subdirector de Circulación del Ayuntamiento de Madrid. Una de las posibles soluciones sería, añadió, seguir la carretera de La Coruña hasta el arco de la Victoria y la plaza de Cristo Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_