_
_
_
_
_

Dificultades legales para las ayudas de las cajas al País Vasco, según la CECA

"No sólo las seis cajas de ahorro instaladas en el País Vasco han comprometido ya 12.500 millones de pesetas para atender créditos derivados de ayudas por las inundaciones, sino que entre las restantes la negativa no ha sido total, e incluso varias cajas no vascas estaban también dispuestas a cooperar", según se afirma en un comunicado de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que cita Efe.Según la CECA, las cajas de ahorro instaladas en el País Vasco tendrían que ser las que atendieran a la necesidad presentada a propósito de la emisión de pagarés del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender a los préstamos subvencionados a la industria para ayudas por las inundaciones recientes.

Las cajas de ahorro del País Vasco llegaron fácilmente a un acuerdo para proporcionar 12.500 millones de pesetas al ICO, de forma que éste fuera concediendo los primeros créditos. El plazo de amortización pactado es a seis años. De la emisión prometida por el Gobierno, quedarían por suscribir por parte de la banca privada y el resto de las cajas unos 50.000 millones de pesetas (véase EL PAÍS del 12 de noviembre).

"Hay un factor fundamental que no ha podido olvidarse", dice la nota de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, "y es el derivado de la territorialidad de las cajas y de la imposibilidad por parte de éstas de abrir oficinas en región distinta de aquella a la que pertenecen, a diferencia de lo que ocurre en el sistema bancario que dispone de muchísimas oficinas tanto en las provincias vascas como en otras también afectadas por las inundaciones".

El comunicado concluye afirmando que "así como en la banca no existen barreras territoriales para su expansión, en el caso de las cajas de ahorro tenían que ser las cajas de ahorro allí instaladas, como efectivamente hicieron, las que atendieran a la necesidad pre sentada, como ha ocurrido en ocasiones análogas anteriores, siempre a través de la actuación de las cajas de ahorro integradas en la correspondiente federación regional".

Por otra parte, sindicatos y organizaciones empresariales de la corrilinidad vasca coincidieron ayer, en una encuesta realiza por Efe, en la interrelación financiera entre las cajas de ahorro y la banca del Estado en la suscripción de los bonos de ayuda para paliar los efectos de las inundaciones. Según esta encuesta no existe intención de castigo al País Vasco con motivo de las inundaciones; los líderes sindicales y patronales esperan que las ayudas se materialicen sin ningún tipo de conflicto y lo más rápidamente posible.

Salamanca sí suscribe

Por otra parte, el consejo de administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca decidió el pasado mes de octubre suscribir íntegramente su parte proporcional de la emisión de bonos del ICO destinada a conceder créditos para los. industriales vascos, informa M. del Mar Roseli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_