_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Koldo Mitxelena, nuevo doctor 'honoris causa' de la Autónoma de Barcelona

Koldo Mitxelena, catedrático de Lingüística Europea y Vasca de la Universidad del País Vasco (UPV), fue nombrado ayer doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el transcurso de la inaguración del curso lectivo 1982-1983. El rector de la UAB, Antoni Serra, señaló en su discurso, dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que presidió el acto, que sería un verdadero contrasentido que cuando una ley estatal, como la ley de Reforma Universitaria (LRU), nos abre una base para la esperanza, desde Barcelona se nos redujese el margen de maniobra que cada universidad necesita para consolidar y definir su personalidad".Serra se refirió a la LRU como "una chispa que abre las puertas de un nuevo proceso de normalización, que se añade con retraso a los de normalización política y lingüística". Señaló que la ley no recoge todas las aspiraciones de la UAB, pero "es una herramienta suficientemente válida que, sin olvidar las exigencias no satisfechas, nos abre unas perspectivas que no debemos desaprovechar".

Pujol, aprovechando la asistencia de Xabier Arzallus, presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco; de Pedro Miguel Etxenique, consejero de Educación del Gobierno vasco, y de, Gregorio Monreal, rector de la UPV, afirmó que "el País Vasco y Cataluña tienen mucho en común. No hay que olvidar que la lengua es el nervio de la nación. El servicio a la lengua es el mejor servicio a la nación".

El presidente de la Generalitat destacó que la LRU "es una buena ley. Después de ella pueden venir decretos que la manipulen y que recorten nuestra autonomía. Yo, sinceramente, no creo que esto ocurra, pero estaremos vigilantes". Asimismo, señaló que "aquella actitud de prevención, de oposición, de rechazo inicial que teníamos por todas las leyes estatales conviene que en muchos aspectos deje paso a la convicción de que hemos de trabajar en lo que ya tenemos. Entramos en un período de estabilidad".

Pujol también aconsejó a todas las autoridades universitarias catalanas y vascas que "expresen con toda claridad que no hay en las universidades discriminación por razón de la lengua. No hay problema alguno de convivencia en Cataluña".

Mitxelena agradeció su nom bramiento como doctor honoris causa. El lingüista vasco expresó a este diario que la situación del euskera es "esperanzadora. Cada vez se oye hablar más y las iniciales re ticencias contra el euskara batua" euskera unificado, trabajo realizado por Mitxelena, "han ido desa pareciendo".

La UAB acogerá este curso a cerca de 23.000 estudiantes. Entre las grandes novedades del curso hoy mismo se inaugura el nuevo edificio del Instituto de Biología Fundamental Vicenç Villar Palasí único centro universitario en E paña dedicado a la investigación biológica y biomédica. También durante este curso se inaugurarán los edificios de la Escuela de Profesorado de Enseñanza General Básica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_