_
_
_
_
_

Probables cambios en el proyecto socialista del Plan Energético Nacional

El nuevo Plan Energético Nacional (PEN) puede variar respecto al proyecto inicial del Gobierno socialista, fundamentalmente en lo que se refiere a las fuentes productoras de los 7.500 megavatios de potencia establecidos como necesarios para el país.De esta forma, algunas de las centrales nucleares de la denominada tercera generación, que en un principio no estaban incluidas en el plan y de las que se esperaba su pronta paralización, es posible que puedan cumplir su ciclo de construcción y posterior puesta en funcionamiento, según ha declarado el presidente del Gobierno autónomo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras la entrevista mantenida en Madrid con el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, y en la que se abordó el tema de la construcción de los dos grupos nucleares que se están construyendo en la localidad de Valdecaballeros.

Según el máximo responsable de la comunidad autónoma extremeña, en estos momentos el Gobierno admitiría la entrada en funcionamiento de una o dos de las centrales de la tercera generación, recayendo la duda sobre Trillo I y II, Valdellós II, Valdecaballeros I y II y Cofrentes I y II.

El presidente de la Junta de Extremadura ha dejado entrever que la razón de acudir a una de estas centrales nucleares podría venir dada por la necesidad de cubrir el grupo que dejaría Lemóniz, proyecto de central nuclear de los denominados como segunda generación, caso de que llegaran a paralizarse definitivamente las obras de construcción de dicha central' nuclear.

Valdecaballeros está en el aire

"Valdecaballeros está en el aire", ha dicho Rodríguez Ibarra, al mismo tiempo que ha recalcado que se mantiene firme la actitud del gobierno autónomo extremeño en el sentido de que "es innegociable la paralización" de este proyecto a desarrollar en la provincia de Badajoz.Actualmente, según cálculos facilitados por la empresa constructora de los dos grupos de Valdecaballeros, se llevan invertidos más de 200.000 millones de pesetas, cifra que la Junta regional ha calificado de dudosa, al afirmar que ni la propia Dirección General de la Energía posee los datos reales de inversión. Según los directivos de CNV, el presupuesto total del complejo ascendería a 500.000 millones de pesetas, caso de finalizarse su construcción.

En opinión de Juan Carlos Rodriguez Ibarra, presidente del gobierno autonomo extremeño, la razón de que el Plan Energético Nacional revisado no sea aún conocido se debe a la existencia de problemas pendientes en el posible uso de otras fuentes alternativas de energía. Para Rodriguez Ibarra, "falta por cerrar un asunto importante como es el gas, tema sobre el que sigue sin haber acuerdo con Argelia. La publicación definitiva de la revisión del Plan Energético Nacional podría retrasarse varias semanas más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_