_
_
_
_
_

El rechazo soviético a permitir una investigación imparcial sobre el avión de la KAL deja en el aire múltiples interrogantes

Quizá nunca se conozcan las verdaderas razones del incidente que condujo al Boeing 747 de las Líneas Aéreas Coreanas (KAL) a adentrarse en territorio soviético, el pasado 1 de setiembre, provocando la implacable réplica del uso de la fuerza que derribó a la aeronave civil.

"Nadie tiene aún las coordenadas de lo que realmente pudo pasar", comenta Francisco Carcaño, miembro de la delegación española en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y presidente de la comisión de navegación aérea.

La discreción es de rigor entre los expertos de la OACI, que sólo aceptan teorizar sobre las hipótesis de que una aeronave comercial pueda desviarse de ruta, tener fallos técnicos o humanos en su plan de vuelo, o incluso, como alegan los soviéticos, cumplir misiones de espionaje.

Posibles causas de un drama

Mientras en el foro del consejo de la OACI los políticos debatían la resolución de "repulsa al uso de la fuerza", solicitaban "una investigación imparcial" y preparaban "mayores medidas de seguridad para los vuelos civiles", los técnicos comentaban a un nivel abstracto las causas que pudieron originar el drama del vuelo 007 de la compañía KAL que el pasado 1 de septiembre nunca llegó a cubrir su ruta habitual: Nueva York-Anchorage-Seúl.-Puede haber un error de trayectoria por fallo humano o técnico?

Según los expertos, puede haber incorrección humana a la hora de programación o de inserción del plan de vuelo. Pero a lo largo de la ruta, el piloto cuenta con múltiples posibilidades para corregir la trayectoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto al fallo técnico, es casi imposible, al contar con un sistema triple de ordenadores (inertial navigational systems) que comprueban simultáneamente las coordenadas del vuelo.

-¿Puede un avión perder la comunicación con los centros de control terrestres?

Para los expertos, el "mundo aéreo es como un mosaico, en el que cada zona está controlada". Naturalmente, en función de la distancia o de los datos confundidos que el piloto pueda dar al centro de control terrestre, puede originar la pérdida de contacto o confundir cuál es la verdadera situación de la aeronave.

-¿Puede haber dificultad de comunicación entre aviones civiles y militares?

Existe la posibilidad, comentan los técnicos, por razones lingüísticas, aunque hay un código internacional abreviado en inglés, o por motivos de frecuencias. Los aviones civiles utilizan el sistema de very high frequency (VHF), y los militares, el ultra air frequency (UHF).

A raíz del caso del avión de la Korean Air Lines, Estados Unidos se prepara a modificar un nuevo sistema de comunicación y control, que será operacional en 1988 para mejorar la seguridad de los vuelos.

Pero, además de los aspectos técnicos, existe un código de señales de intercepción, con movimientos de las alas o de destellos de luces, para comunicarse entre los aviones.

-¿Es posible, durante la noche, diferenciar entre un avión Boeing 747, denominado también jumbo por su gran dimensión, con un Boeing 707, de dimensiones más reducidas, del tipo RC-135, utilizado por Estados Unidos en sus misiones de control o espionaje?

Los dos aparatos son bastante difíciles de diferenciar, opinan los expertos, ya que depende de la distancia, así como del contraste del fondo.

Los técnicos expertos consideran factible el error a la hora de intentar distinguir de noche entre los dos modelos de aeronaves.

Distinguir las siluetas

-¿El frecuente que los pilotos intenten acortar sus rutas para ahorrar combustible?Sólo en casos de aproximación a aeropuertos, para mejor racionalizar los aterrizajes. Difícilmente, consideran los técnicos, en largos trayectos, y menos cuando se trata de cortar por zonas consideradas de alto riesgo, como la del incidente entre el avión surcoreano y los cazas soviéticos.

-¿Puede un avión civil realizar misiones de espionaje?

En los medios de la OACI recuerdan que hay aviones civiles de compañías regulares y aviones civiles privados. No excluyen al ciento por ciento que aparatos, del Este o del Oeste, puedan ayudar a completar informaciones con sofisticados aparatos sobre las zonas que sobrevuelan.

Los expertos, sin embargo, ponen en duda que sea habitual en un mundo de satélites espías, capaces de fotografiar ínfimos detalles en cualquier parte de la Tierra.

-¿Cómo se lleva a cabo una investigación en caso de catástrofe aérea?

Corresponde al Estado en que se produce el accidente -en este caso, la Unión Soviética-, aunque es habitual la participación de miembros del país donde el avión está matriculado, la compañía que lo utiliza, el fabricante del avión, y es recomendada la participación de los representantes de los países con víctimas.

En la OACI se recuerda que el único caso de investigación internacional, en cuanto a un avión civil derribado por un avión militar, fue el autorizado en 1973 por Israel, cuando cazas israelíes derribaron a un avión libio de línea comercial que volaba sobre la península del Sinaí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_