_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los valores bancarios animan el mercado

Los valores bancarios están consiguiendo animar el hasta ahora triste panorama bursátil, gracias a la evolución positiva que han registrado en las últimas fechas. La última vez que se aumentó en un punto el coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorro se originó una corriente vendedora para los títulos de las instituciones bancarias que sólo ahora se ha logrado cortar. Durante toda la semana, los saldos por caja de los principales bancos se fueron reduciendo hasta llegar ayer a imponerse la demanda.Tres eran los valores del grupo de los siete grandes que lograron generar una tímida demanda: Bilbao, Popular y Banesto. Esta última entidad en una línea ligeramente más fuerte, con algo más de 17.000 títulos a la compra; 2.415 tenía el Bilbao y 3.139 títulos el Popular.

RAFAEL VIDAL

G., Lisboa

En el capítulo de ventas, los saldos particulares de estas instituciones eran muy reducidos: entre 800 y 4.400 títulos oscilaban los saldos que los otros cuatro valores del grupo presentaron. Salvo el Central, que fue el único que repitió su cambio anterior al retirar el 50% de los títulos que tenía, los demás barrieron y en conjunto las mejoras oscilaron entre uno y seis enteros, correspondiendo esta última al Banesto, que parece muy interesado en recuperar el terreno perdido.

Pero si en el sector bancario las cosas iban así de bien, no se puede decir lo mismo de los demás grupos, que excepto en sus valores más principales no logran sumarse a la fiesta.

Tal vez la inversión a corto plazo está todavía resentida por las pérdidas sufridas semanas atrás, pero es el caso que no se la ve entrar a los corros con la fuerza que acostumbra, por lo que se puede pensar que la confianza no está recuperada a pesar de los intentos que se hacen en este sentido.

Los valores eléctricos están siendo objeto de sucesivos avances y retrocesos que se van simultaneando con los rumores que afirman o desmienten un futuro recorte de sus dividendos.

La situación del sector eléctrico, con sus incertidumbres, es mucho más indicativa que la realidad que se está viviendo en el mundo económico, en donde es muy difícil encontrar cualquier dato que pueda servir para explicar la pujante situación del sector bancario.

Las causas parecen ser internas y responden seguramente a las fuertes bajas que estos valores sufrieron en agosto.

En las cuatro bolsas se está dando la misma situación para todos los grupos; así, es muy difícil encontrar un sector que evolucione globalmente como respuesta a alguna expectativa. Casos puntuales y aislados, que responden más al picoteo de inversores individuales que a la situación del mercado, es lo único que realmente merece destacar.

A pesar de todo, el mercado no se para y la Bolsa de Madrid anuncia para el día 13 el inicio del mercado de pagarés bancarios. Con condiciones muy similares a los del Tesoro, ofrecerán una rentabilidad entre el 14% y el 16% anual.

Se trata de un escalón más en la diversificación de activos que llevan a cabo las distintas bolsas españolas y, a la vez, un nuevo competidor para el casi agotado mercado de títulos de renta variable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_