_
_
_
_

El fiscal pide el procesamiento de cinco guardias civiles de Blanes por malos tratos

El Ministerio Fiscal ha solicitado el procesamiento de los cinco miembros de la Guardia Civil que a finales del pasado año fueron denunciados por cuatro pescadores de Blanes por presuntos malos tratos y torturas. Se trata del teniente José Velasco, el cabo Constantino Simón Pérez y los números José Pérez Casamayor, Francisco Aguilera García, destacados en Blanes, y Juan Martín Pozuelo, de los servicios antidroga de Gerona. El teniente fiscal Luis Sanz, que por ausencia del fiscal jefe ejerce sus funciones, ha firmado la petición por haber observado "indicios racionales de que se ha cometido el delito de torturas tipificado en el artículo 204 bis del Código Penal". Los malos tratos fueron denunciados en diciembre pasado por los pescadores Gabriel Amat, Julián Palomar, José Luis Torres y José Cano, que habían sido detenidos en noviembre como sospechosos de tráfico de droga.

"La petición no implica", matizó el teniente fiscal, "que se les vaya a procesar ni que sean culpables. Para saber eso deberá celebrarse el juicio, si las instancias competentes deciden el procesamiento". La decisión de dictar o no el auto de procesamiento corresponde a la Audiencia Provincial de Gerona.

Los mandos de la Guardia Civil practicaron una investigación interna cuyo resultado, según una fuente oficial, es que "no hay evidencias de que se hayan producido malos tratos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_