_
_
_
_

Cheysson afirma en Cuba que entre La Habana y París "se ha abierto un diálogo"

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Claude Cheysson, concluyó ayer su visita a Cuba declarando que "se ha iniciado un diálogo político entre los dos países igualmente interesados por su independencia".El ministro francés declaró que la distancia que se fue creando poco a poco entre los dos países desde 1959 "resulta intolerable" y añadió que tanto Cuba como Francia tienen el mismo objetivo en su política exterior.

Cheysson agregó que Cuba y Francia tienen idéntico enfoque en cuanto se refiere a la solución de los conflictos en las distintas partes del mundo, entre los que destacan Oriente Próximo, Namibia y Angola.

El ministro de Asuntos Exteriores francés añadió que los Gobiernos de París y de La Habana han dado su apoyo a la declaración de Cancún sobre Centroamérica "porque es necesario que los conflictos entre países vecinos se resuelvan entre ellos, sin injerencias de las superpotencias".

Cheysson criticó una vez más las maniobras que Estados Unidos y Honduras están llevando a cabo en Centroamérica con los mismos términos que lo hizo en otros países durante su gira latinoamericana. "Después de la declaración de Cancún", señaló Cheysson, "no entiendo qué vienen a hacer esos portaaviones tan brillantes".

Sobre la ayuda de Francia y de la Comunidad Económica Europea a Nicaragua, el ministro francés de Asuntos Exteriores señaló que se trataba de un apoyo técnico y financiero, dado que el Gobierno nicaragüense no ha pedido ayuda de otro tipo.

Durante el encuentro que mantuvo con los periodistas poco antes de salir de La Habana, Cheysson insistió en los "puntos de encuentro" entre los dos Gobiernos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cheysson se entrevistó en Cuba con miembros del Gobierno cubano y habló durante varias horas con Fidel Castro, que ayer acudió a despedirle junto con el vicepresidente, Carlos Rafael Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Isidoro Malmierca.

Entrevista con Castro

Con sistemas económicos y políticos distintos, indicó Cheysson, Francia y Cuba pueden establecer un diálogo porque "respetamos al hombre y afirmamos su dignidad". Cheysson insistió en que cada país tiene derecho a su destino y cada Estado a su independencia, y subrayó que "la voluntad de independencia de Cuba y de Francia es la misma".

Finalmente, Cheysson describió como "un gran momento" su entrevista con Fidel Castro. "Para un político modesto como yo", añadió Cheysson, "encontrarse con una persona cuyo nombre se inscribe en la historia representa un gran momento".

Cheysson indicó que durante los tres días de su estancia en La Habana no se había hablado en ningún momento de la posible visita del presidente cubano a Francia.

Cheysson concluyó en Cuba un viaje por Latinoamérica que comenzó en Brasil y prosiguió por Bolivia y Colombia. A su regreso a París hizo una breve escala en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en la que declinó hacer declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_