_
_
_
_

Washington espera que la oferta negociadora de Nicaragua sea un paso adelante

Estados Unidos espera que las propuestas de paz formuladas el martes por el Gobierno de Nicaragua constituyan una paso adelante en la búsqueda de una solución regional del conflicto de Centroamérica, manifestó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.El coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, Daniel Ortega, había aceptado en su discurso conmemorativo del cuarto aniversario de la victoria de la revolución sandinista participar en negociaciones de paz de carácter multilateral, a las que Managua se oponía hasta ahora.

Speakes dijo que el Gobierno norteamericano no formularía otro juicio sobre estas propuestas antes de haberlas estudiado, pero recordó el "apoyo particular" de Estados Unidos "al concepto de Contadora de una solución regional", y añadió que "esperamos que el anuncio de ayer (martes) del Gobierno de Nicaragua constituya un paso en esa dirección", informa desde Washington la agencia France Presse.

El comandante Daniel Ortega hizo público el cambio de posición de su Gobierno un día después del nombramiento de Henry Kissinger como presidente de una comisión bipartidaria que investigará la situación en Centroamérica. Kissinger iniciará próximamente su primera gira por la región, que incluirá una visita a Guatemala, según ha anunciado el jefe del Estado guatemalteco, Efraín Ríos Montt.

Precisamente en Guatemala tuvo lugar en la noche del martes una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, con la ausencia del ministro nicaragüense, para estudiar las últimas iniciativas de paz del grupo de Contadora (México, Panamá, Venezuela y Colombia).

La aceptación por parte de Nicaragua de un "inmediato" diálogo multilateral ha sido interpretada por los cientos de corresponsales extranjeros que han cubierto el aniversario del derrocamiento de Anastasio Somoza como un golpe esencialmente psicológico.

"Hacemos esta propuesta para que se ponga fin a las excusas", dijo Daniel Ortega, en un intento de desmentir públicamente a los países vecinos que dudan de la buena voluntad de Managua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_