_
_
_
_
_

La Junta argentina se compromete a convocar elecciones el 30 de octubre

La Comisión de Asesoramiento Legislativo de la Junta Militar argentina ha aprobado la ley de convocatoria a elecciones generales para el próximo 30 de octubre. La medida compromete aún más al Gobierno y baja la tensión que habían levantado los rumores golpistas.Además de que se produzca la convocatoria, la ley establece en uno de sus artículos que "se respetarán las disposiciones de cada una de las constituciones provinciales", tal y como lo habían solicitado los partidos políticos mayoritarios. Los 600 miembros de los colegios electorales elegidos se reunirán un mes después, el 30 de noviembre, para la designación del nuevo presidente y del vicepresidente de la nación. Este sistema de elección indirecta fue rechazado en su ocasión por el peronismo, tras estimar los dirigentes de ese partido que "permite alianzas de las minorías en contra de la voluntad popular mayoritaria".

El ministro del Interior, general Reston, al dar posesión de su cargo al gobernador de la provincia de Tucumán, que reemplaza al renunciante general Merlo, protagonista de un grave conflicto con los agentes en huelga de la Policía Provincial, descartó la posibilidad de que se adelanten las fechas de traspaso del poder y volvió a rechazar en nombre del Gobierno "total y absolutamente" un golpe de Estado.

Monseñor Miguel Hesayne, obispo de la provincia de Río Negro, quien parece ser el portavoz de un sector no comprometido de la Iglesia, criticó duramente el discurso que pronunciara el general Cristino Nicolaides, comandante en jefe del Ejército de Tierra, con ocasión del Día de la Independencia Argentina. Hesayne sostuvo que "la amenaza también es una forma de violencia" y se preguntó "hasta cuándo se justificará el terrorismo de Estado como un deber, un acto de servicio, el cumplimiento de una misión".

Estas declaraciones se suceden en medio de un nuevo coletazo de la crisis económica que acaba de provocar un incontrolable aumento de la inflación. El índice del mes de julio superó el 15%, y el cálculo anual proyecta una media más allá del 300%. Las dos centrales sindicales se reunieron con la Iglesia y la Multipartidaria para considerar un plan de emergencia que será presentado al Gobierno la semana que viene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_