_
_
_
_
_
Reportaje:

Triple procesamiento del directivo que incendió su almacén de bienes embargados

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha dictado auto de procesamiento y de prisión para José María Humbert Rovira, ex gerente de Conductoras de Barcelona, SA, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, estafa e inducción de incendio, supuestamente cometidos el pasado mes de enero, a raíz del siniestro que destruyó un almacén de objetos embargados, situado en la calle de Badal. El juzgado le ha señalado una fianza de 100 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del caso.

Más información
Conductoras de Barcelona, un imperio para el cohecho

El pasado viernes, 8 de julio, el magistrado Manuel Sáez Parga, titular provisional del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, dictó auto de procesamiento contra el empresario catalán José María Humbert Rovira y contra su ex empleado Francisco Nieto, a quienes se les considera responsables del fuego que destruyó el almacén de la calle de Badal. El procedimiento judicial seguido contra Humbert Rovira en este juzgado contempla la comisión de tres delitos, estafa, malversación de caudales públicos e inducción de incendio, por lo que se decretó su prisión incondicional, sin fianza. A renglón seguido, el magistrado sefialó a Humbert Rovira una fianza de 100 millones de pesetas, para hacer frente a la responsabilidad civil que pudiera derivarse del caso.En el mismo auto se procesé al electricista Francisco Nieto, ex empleado de Conductoras de Barcelona, que fue detenido el pasado mes de mayo acusado de haber provocado el fuego en el almacén, después de haber vertido en el mismo una lata de gasolina. Francisco Nieto fue acusado por los demás empleados de Conductoras de Barcelona de haber abandonado el último él local el día del siniestro y de ser el responsable del fuego.

Francisco Nieto y Humbert Rovira serán trasladados hoy al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, para serles notificado oficialmente el auto de procesamiento. A continuación, el juzgado tomará declaración a ambos detenidos y no se descarta la posibilidad de que los dos acusados puedan ser enfrentados en los próximos días en un careo, ya que los dos niegan su responsabilidad en el hecho.

Nueva denuncia

Coincidiendo con este procedimiento judicial, una importante, editorial de Barcelona ha presentado ante el juzgado una denuncia contra Humbert Rovira, al considerar que de manera ilegal había puesto a la venta un importante depósito de libros que le había sido confiado, en calidad de depósito, por el Juzgado de Distrito número 5 de Barcelona.La editorial denunciante descubrió un buen día numerosos volumenes de su fondo en diversas librerías de lance y en mercados de viejos libros que, en principio, estaban bajo la custodia de Humbert Rovira, depositados en el almacén de la calle de Badal y que en cualquier momento eran suceptibles de ser rescatados por los responsables de la empresa.

José María Humbert Rovira ha desmentido esta denuncia y ha asegurado, ante el Juzgado de Instrucción número 3, que los libros depositados en su almacén de la calle de Badal quedaron destruidos por el incendio del pasado mes de enero. Sin embargo, Humbert Rovira no ha aportado aún al juzgado la documentación que avale sus palabras.

Las diligencias previas, instruidas por el Juzgado número 3 de Barcelona, han pasado a manos del fiscal, para que emita su dictamen, pero no se descarta la posibilidad de que esta denuncia, junto con la que se instruye en el Juzgado número 8, por malversación de caudales públicos, supuestamente cometida por un hecho similar, se acumule junto con la del Juzgado de Instrucción número 1, configurándose de esta manera una voluminosa causa con la que se investiguen todas las irregularidades supuestamente cometidas por José María Humbert Rovira al frente de su empresa.

La Guardia Civil investiga

Mientras los procedimientos judiciales se centran sobre Humbert Rovira, el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona prosigue la investigación de los presuntos cohechos supuestamente cometidos por funcionarios de los juzgados de distrito. El fiscal Eduardo Peña señaló ayer a este periódico que se había abierto una investigación preliminar para confirmar cada uno de los datos aportados por Humbert Rovira en su confesión y que posteriormente, si estos datos se confirman, se tomará declaración a los presuntamente implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_