_
_
_
_
_

El ministro de Economía cree necesaria la continuidad del Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos no va a ser debilitado ni liquidado, sino que va a orientarse para que cumpla más su función de garante de los depositantes que a su acción de salvamento de los bancos que han atravesado dificultades, señaló Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda en el acto de clausura del seminario que sobre crisis bancaria ha tenido lugar en la Universidad Internacional Meléndez Pelayo de Santander. Mariano Rubio, subgobernador del Banco de España señaló la necesidad de introducir cierto riesgo entre los depositantes en el momento en que confíen sus ahorros a las distintas instituciones financieras existentes en el país.

El ministro de Economía y Hacienda pasó revista, tanto a las causas generales de la crisis bancaria que ha padecido la economía española en el período 1978-1983, como a los casos pendientes de resolución con que se había tenido que enfrentar el nuevo Gobierno surgido de las elecciones de octubre pasado, incluso desde antes de que ganaran dicha convocatoria electoral.De los casos en que el Gobierno ha tenido que actuar últimamente, Miguel Boyer señaló los de Banca Catalana -fuertemente tocada ya desde antes del verano-, Rumasa -que condujo al decreto de expropiación-, y la Caja Rural Provincial de Jaén -que culminó con el procesamiento de los principales responsables de dicha caja y de la cooperativa UTECO de aquella provincia. El ministro no dedicó ni una sola palabra de su intervención a la forma de resolver los problemas por los que atravesaba el Banco Urquijo.

En el caso de Banca Catalana, Miguel Boyer señaló que el Gobierno decidió no ejercer el derecho de adquisición preferente porque habría resultado más caro para el Estado hacerlo y que sólo se pondría en práctica para aquellos bancos reflotados sin problemas de rentabilidad futura.

Una vez que la crisis bancaria parece estar resuelta, Miguel Boyer señaló que el Fondo de Garantía de Depósitos no va a ser debilitado ni liquidado, sino que debe recuperar su primitiva función de garantizar, hasta una cierta cantidad, los depósitos de los ahorradores.

Intervención de Mariano Rubio

Mariano Rubio intervino en la clausura del seminario para señalar que el Banco de España debe tener un conocimiento previo de las operaciones de toma de control por nuevos propietarios de las instituciones financieras y así prevenir la posible entrada de personas que no desarrollen con eficacia y solvencia la actividad bancaria.

Mariano Rubio se mostró partidario de introducir una cierta prima de riesgo en la garantía de los depósitos para impedir que permanezca la idea actual de que da lo mismo el banco en el que se coloquen porque, en definitiva, el Estado, a través del Fondo, pone en marcha los mecanismos suficientes para que se devuelvan en su totalidad.

El subgobernador de Banco de España señaló que se hace cada vez más imprescindible la realización de auditorías externas de las entidades y su normalización para lograr mejores resultados de transparencia e información. En el próximo otoño se discutirá con las empresas auditoras las normas generales.

Mariano Rubio señaló, por último, que es imprescindible variar el actual sistema de sanciones, hoy inoperante, para que éstas puedan cumplir la función de disuasión para ciertas prácticas no consideradas como ortodoxas.

El ministro de Economía, en la conferencia de prensa que celebró posteriormente, señaló que el Gobierno tiene en estudio la reforma de los coeficientes de la banca y cajas de ahorro y que dentro de ellos se recogen la posibilidad de establecer uno para el capital de riesgo. La posiblidad de que haya o no un subcoeficiente para la reconversión industrial le parece menos importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_