_
_
_
_
_
Reportaje:

Los presidentes de las federaciones territoriales apoyan la gestión de Pablo Porta

Los presidentes de las federaciones territoriales de fútbol respondieron unánimemente a la llamada de Pablo Porta y, de igual forma, respaldaron al presidente de la Federación Española (FEF) en la reunión que celebraron ayer en Madrid. Para alguno de los presidentes reunidos es ésta la primera respuesta de la serie que el fútbol proporcionará a la decisión del Ministerio de Cultura de retirar la subvención económica a la Federación Española. Según el Ministerio de Hacienda, el 63,8% de los gastos corrientes y el 89,4% de los gastos de capital de la FEF están sin justificar.

La nota oficial de la reunión, que consta de seis puntos, según uno de los presidentes, "necesitó de unos veinte borradores para llegar a la redacción final". Otro de los presidentes justificó la necesidad de esa nota "ante la espectativa que nuestra reunión ha llegado a despertar. Consideramos, por eso, imprescindible facilitarla". En el texto de la fotocopia de la nota oficial, facilitada a los medios informativos, no consta la firma de los asistentes a la reunión, 14 presidentes y cuatro vicepresidentes, en representación de las 18 federaciones territoriales. A la reunión también asistieron Pablo Porta, que convocó la misma, y los vicepresidentes federativos, José Luis Núñez y Adolfo Gil de la Serna."La totalidad del fútbol español", comienza la nota oficial, "acepta cualquier clase de control que permita la más absoluta transparencia en lo que se refiere al empleo de los fondos federativos". En el segundo punto "se considera la decisión del Ministerio de Cultura como improcedente, irregular e inoportuna", por la indefensión en que ha sido colocada a la Federación Española al no facilitarle datos del informe de los censores jurados de las cuentas de 1982 y "porque los fondos públicos que llegan a la Federación Española a través de las subvenciones no se administran, sino que se adjudican directamente a cada una de las Federaciones Territoriales".

En el tercer punto se pone de manifiesto "el desánimo de los reunidos ante la escasa subvención que el fútbol recibe del Consejo Superior de Deportes, en especial, el de base, ya que, frente a los 12.000 millones de pesetas que percibe el CSD de las quinielas, solamente dedica a este deporte 675 millones, lo que representa la exigua cantidad de unas 1.500 pesetas por deportista, pese a que semanalmente se celebran unos 10.000 partidos de fútbol".

A continuación "se considera inaceptable el tono de desdén con el que el máximo organismo deportivo está tratando a personas y temas relacionados con el fútbol". En el punto quinto "se entiende como fuera de lugar que se pueda cuestionar la presidencia de la Federación, cuando quien la ostenta fue elegido democráticamente".

La nota oficial concluye que "al objeto de que el Ministro de Cultura pueda tener un conocimiento exacto de los problemas federativos del fútbol, los presidentes de las federaciones territoriales expresan respetuosamente su deseo de mantener una reunión de trabajo con aquél, con el convencimiento de que, después de ser oídos, variará la opinión que se haya podido formar en virtud de los informes que se le hayan facilitado".

Todos los presidentes y vicepresidentes de la federaciones territoriales, según su portavoz en la conferencia de prensa posterior a la reunión, tuvieron la oportunidad de pronunciarse sobre el respaldo decidido a PabIo Porta. "No hubo necesidad de votar", aseguró el presidente de la Federación Aragonesa, aunque el de la Federación Extremeña indicó que no debía declarar públicamente ese apoyo a Pablo Porta.

El presidente de la Federación Asturiana llegó a poner su cargo a disposición de sus directivos ante la discrepancia de criterios de los mismos por el apoyo a Pablo Porta, e indicó en la reunión que "no presido una federación socialista. Soy apolítico". Cuando informó de que esta semana se entrevistará con el secretario de Estado para el Deporte y que si alguno de sus compañeros le quería acompañar, varios presidentes le replicaron que todos o ninguno.

"Nos quieren dividir", aseguraron otros que comentaron que un presidente de un club andaluz de Primera División se reunió ayer con el Ministro de Cultura, y que éste, además, contactó con anterioridad con otro club de la misma categoría de Madrid, al igual que el secretario de Estado para el Deporte.

El Ministerio de Hacienda, por otra parte, facilitó ayer una nota oficial en la que, entre otras cosas, se indica que "el 63,8% de los gastos corrientes y el 89,4%. de los gastos de capital de la Federación Española de fútbol durante 1982 no están justificados o tienen una justificación deficiente, según se desprende del informe elaborado por la Intervención General del Ministerio de Hacienda sobre la auditoría realizada a la citada federación por encargo del Ministerio de Cultura".

"El dictamen de las cuentas" continúa la nota, "incluido en el informe de los jurados censores, indica de manera clara la abstención de opinión sobre si los estados económicos y financieros de 1982 presentan o no adecudamente la situación patrimonial y económica de dicha federación". Se da cuenta de que los censores no dispusieron de las actas de la asamblea general y de la junta de gobierno; los acuerdos escritos que, por su naturaleza, supongan el reconocimiento de derechos u obligaciones para la Federación; la documentación del Mundial-82 y la relativa a la participación en la sociedad Ibermundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_