_
_
_
_
_

El director de 'Cambio 16' tuvo que refugiarse en la Embajada española en Buenos Aires

Una relativa tranquilidad volvió ayer a las Jornadas sobre la Transición de España a la Democracia, que se celebran en Buenos Aires, al día siguiente de que el ultra argentino Jorge Cesarsky intentara secuestrar, con ayuda policial, al periodista español José Oneto, director de la revista Cambio 16 y ponente en tales jornadas. Oneto pernocta en la Embajada española como medida precautoria.

La policía argentina informó ayer, por medio de un comunicado oficial, que la presencia de algunos agentes en la conferencia que pronunció el director de Cambio 16 fue motivada por el "requerimiento" de Cesarsky y "exclusivamente para garantizar el orden".Un policía de paisano que, a instancias de la Embajada española, sigue a todas partes y de cerca a José Oneto, es la secuela visible del incidente que protagonizó Cesarsky en el primer día del ciclo de conferencias que organizan la Universidad de Belgrano y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Jorge Cesarsky, que estuvo encarcelado en España, acusado de la muerte del estudiante Arturo Ruiz durante una manifestación pro amnistía en Madrid en 1977, interrumpió a gritos la sesión inaugural de las Jornadas sobre la Transición de España a la Democracia cuando Oneto iniciaba su exposición sobre La transición en los medios de comunicación.

Ante la insistencia del público para que se callara, Cesarsky se levantó de su asiento y con gesto amenazante dijo: "No me callo nada", y siguió vociferando hasta abandonar la sala, no sin antes gritar: "Aquí falta la España nacional, la España de Franco". Cuando el moderador recobraba la palabra para continuar con el tema, Cesarsky entró nuevamente en el salón para gritar: "¡Arriba España!', ¡Viva Franco!".

El ultra volvió cuando había terminado el acto, acompañado de dos coches policiales con seis policías de uniforme y otro con policía de paisano, para detener a Oneto, quien ya se había marchado. El grupo se dirigió al hotel donde se alojaba el periodista, donde tampoco lo encontró. La Embajada española fue alertada y desde allí se avisó a Oneto, al tiempo que se cursaba una protesta ante el subsecretario argentino de Asuntos Exteriores.

Sin comentarios

La policía argentina no ha hecho público ningún comunicado oficial sobre este presunto intento de secuestro. Tampoco la cancillería ha ofrecido ninguna aclaración y algunos funcionarios consultados se niegan a hacer declaraciones sobre el tema. Entre los funcionarios y miembros de la delegación española se recordaban ayer los antecedentes de Cesarsky en España, y nadie comprendía cómo dispone de los contactos para movilizar en una hora a un grupo motorizado de agentes de uniforme y de paisano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegación española en las jornadas, que concluyen hoy, está integrada por el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, el diputado José María Benegas, el ex vicepresidente Fernando Abril Martorell, el secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia Joaquín Arango, el miembro de la UGT José María Zuflaur, el ex ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez Llorca, el comunista Jordi Solé Tura, el catedrático Elías Díaz y el director de Cambio 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_