_
_
_
_

Dos centenares de alcaldes de todo el mundo inician en Madrid la conferencia sobre 'La ciudad y la paz'

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, inauguró ayer la conferencia extraordinaria que bajo el lema La ciudad y la paz ha promovido la Federación Mundial de Ciudades Unidas, de la que es presidente. A las sesiones, que se desarrollan en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, asisten más de 200 alcaldes de ciudades y capitales de todo el mundo. La conferencia concluirá el viernes, tras la elaboración de ponencias y conclusiones sobre desarme, distensión, desarrollo y democracia.

Enrique Tierno dijo en su discurso inaugural que "las ciudades no deseamos que en nuestro ámbito existan depósitos de armas nucleares, ni queremos que por nuestros caminos transiten las materias destinadas a construir las grandes y mortíferas armas. La ciudad no quiere depósitos de gases letales; no quiere reservas de elementos biológicos preparados para la destrucción de seres humanos".El alcalde afirmó que entre las ciudades ha de crecer el derecho transmunicipal, lo que definió como "el nuevo derecho urbano que hace que todos seamos vecinos del mundo, habitantes de una u otra ciudad, con los mismos o parecidos derechos, cualquiera que sea la ciudad que permanentemente, o circustancialmente, habitemos". El nuevo derecho transmunicipal e s principalmente, dijo, el derecho de la paz.

Críticas a la CSCE

A continuación, Ugo Vetere, alcalde de Roma, expuso un informe según el cual la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) se consume sin obtener ningún resultado. Se preguntó si si se puede pretender que donde han fallado los gobiernos consigan algo las ciudades, para concluir en que cuanto más difícil es el desarme mayor debe ser el compromiso de éstas para alcanzarlo. El alcalde de Roma, miembro del Partido Comunista Italiano, acusó a los bloques militares de limitar la soberanía de los países que se adhieren a éstos y de condicionar sus relaciones con el exterior e incluso su política interior. Aseguró también que la carrera de armamentos continúa, y que el control de los mecanismos de destrucción se pone cada vez más en manos de ingenios automáticos. "Aunque resulte paradójico", dijo, "la humanidad entera está en manos de los robots".Vatere propuso que las dos grandes potencias vuelvan a plantearse el proceso de distensión. Por su parte, el presidente del soviet de la región de Moscú, Vassili Pestov, acusó a Estados Unidos y a sus aliados de intensificar la carrera de armamentos, que, en su opinión, aumenta los riesgos de una nueva guerra. Se mostró a favor también de una Europa desnuclearizada y partidario de restaurar la distensión política y militar. Después hablaron los alcaldes de Lisboa, Budapest y Managua, entre otros, y finalmente Tierno pidió qué se limitasen las intervenciones a las relaciones entre las ciudades y la paz, "puesto que esto no es un foro de discusión de problemas entre los estados".

Tras el debate general, se constituyeron las comisiones de trabajo. Las ponencias de estas comisiones serán elaboradas a lo largo del día de hoy, y mañana se informará de las resoluciones elaboradas junto con un llamamiento conjunto a todas las ciudades del mundo en el que se recogerán las conclusiones más importantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_