_
_
_
_

Fuerte potenciación del gallego en la enseñanza y la Administración

El gallego será idioma de uso oficial en las instituciones públicas, ayuntamientos y centros educativos de la Comunidad Autónoma, según el contenido de una proposición de ley de normalización lingüística, unánimemente aprobada ayer por el Parlamento de Galicia en la que se establece el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna, y se define como única forma oficial de los topónimos la versión gallega.

Presentada originalmente por el diputado nacionalista de Esquerda Galega, Camilo Nogueira, y posteriormente reelaborada por una ponencia conjunta, la proposición de ley parte de la consideración del gallego como "lengua propia" de Galicia y, por tanto, oficial, a diferencia del castellano, que, "también lo es, como lengua oficial del Estado". Los redactores del texto aluden en su preámbulo a las consecuencias "profundamente negativas" que se derivan del "proceso histórico centralista acentuado con el paso de los siglos", y que tendrían su principal concreción en la imposibilidad de desarrollar la genuina cultura del país "cuando la imprenta iba a promover el gran despegue de las culturas modernas".La reversión de este estado de cosas que, a juicio de los redactores de la ley, se inicia en el siglo XIX y alcanza su mayor ámbito de posibilidades, con la constitución de 1978 y el estatuto de autonomía, es el objetivo del texto aprobado ayer, que prima notoriamente el uso del gallego aún respetando la cooficialidad del castellano.

La ley de normalización lingüística oficializa situaciones que, de hecho, se venían produciendo en ambos casos sin especiales conflictos, como la declaración en gallego ante los tribunales o su utilización por parte de los ciudadanos en las relaciones con la administración pública. El texto legislativo introduce, sin embargo, novedades tan significativas como la posibilidad de efectuar asentamientos en gallego en los registros públicos, o la validez de las actuaciones judiciales, cualquiera que haya sido la lengua utilizada en ellas.

El gallego, obligatorio en todos los niveles educativos

A la Junta se le adjudica, por otra parte, la potestad exclusiva para determinar los nombres definitivos de los municipios, territorios, núcleos de población, vías interurbana y topónimos de Galicia, que tendrá como única forma oficial la versión gallega. El Gobierno autónomo será también, a partir de ahora, el encargado de reglamentar la normalización lingüística en todas las señalizaciones de la comunidad, respetando las normas internacionales que suscriba el Estado.La ley regula el uso del gallego en la enseñanza y en los medios de comunicación sometidos a la gestión de la comunidad autónoma. Además de establecer el derecho de los niños a "recibir la primera enseñanza en su lengua materna", la ley declara la obligatoriedad de la enseñanza del gallego en todos los niveles educativos y lo oficializa como posible lengua vehicular en la docencia. En el ámbito universitario, profesores y alumnos tendrán derecho a expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales de Galicia, aunque se precisa que "el Gobierno gallego y las autoridades universitarias arbitrarán las medidas oportunas para hacer normal el uso del gallego".

Finalmente, la lengua propia de Galicia será la usual en las emisoras de radio y televisión y los demás medios de comunicación social dependientes de la comunidad autónoma, que apoyará económicamente a los demás medios que utilicen el gallego de modo habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_