_
_
_
_

Defensa pagará 3.500 millones de pesetas por la Casa de las Siete Chimeneas, próxima sede de Cultura

El Ministerio de Defensa y los directivos del Banco Urquijo han llegado a un acuerdo inicial para la adquisición, por parte de Defensa, de la llamada Casa de las Siete Chimeneas, ubicada en la plaza del Rey de Madrid y actual sede central del citado banco, para que se traslade a este edificio el Ministerio de Cultura, que a su vez cederá su sede al de Defensa, hoy sin edificio propio. El acuerdo de venta, por un precio de unos 3.500 millones de pesetas, será firmado en los próximos días.Una vez firmado el acuerdo, los responsables del departamento de Defensa acelerarán las gestiones encaminadas a realizar el traslado a la actual sede de Cultura, situada en el paseo de la Castellana. Está previsto que Narcís Serra, titular de Defensa, pueda instalarse en dicho edificio a principios de septiembre, al concluir las vacaciones de verano.

Desde que en 1976 se creó el Ministerio de Defensa, el departamento no ha dispuesto nunca de edificio propio. En unas épocas ha estado enclavado en el palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, y en otras, como ahora, ha estado dentro del Cuartel General del Aire, situado en el barrio de Moncloa. Pocos meses después de llegar Narcís Serra al departamento, se fijó como uno de sus objetivos el de conseguir un edificio propio para el Ministerio. Por este motivo, en los presupuestos del departamento para este año figura una partida de 7.000 millones de pesetas para este fin.

Durante el régimen anterior, el actual Ministerio de Cultura fue sede del Ministerio de Información y Turismo. Entre las ventajas que cuenta para albergar a Defensa figuran las de estar en una zona céntrica de Madrid, tener buenas condiciones para la seguridad y disponer de un moderno sistema de comunicaciones, heredado de su primitiva función.

En su nueva sede, los responsables de Defensa tienen previsto centralizar todos los principales órganos del departamento, algunos de los cuales están ahora ubicados en diferentes instalaciones. No obstante, la Junta de Jefes de Estado Mayor, así como los cuarteles generales de los tres Ejércitos, seguirán en lugares distintos al Ministerio de Defensa.

Cabe señalar, por otro lado, que la familia del actual ministro de Cultura, Javier Solana, ha estado vinculada al Banco Urquijo. El hermano del ministro, Luis, actual presidente de Telefónica, fue subdirector general del banco, y también el padre tuvo relación profesional con la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_