_
_
_
_
_

Apertura del pleno del PC soviético entre rumores sobre el futuro político

Hoy, envuelto en toda clase de rumores contradictorios, comienza en Moscú el pleno ordinario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que, como es costumbre, precede a la reunión del Soviet Supremo (Parlamento), que mantendrá una de sus dos sesiones anuales los próximos días 16 y 17.Oficialmente aún no se ha anunciado la celebración de este pleno, cuyo contenido, según fuentes oficiosas, giraría en torno a las cuestiones ideológicas. Por ello, Constantin Chernienko -tenido como más directo rival del líder del PCUS, Yuri Andropov, y responsable de la ideología dentro del Politburó- sería quien pronuncie el discurso de apertura. Andropov pronunciaría mañana el de clausura, según fuentes oficiosas.

Este pleno tendrá que nombrar nuevo presidente de la comisión de control del partido, cargo que quedó vacante hace dos semanas, después del fallecimiento de Arvid Pelche, el miembro más viejo y veterano del Politburó.

En principio, la presidencia de esta comisión de control -que se ocupa de la disciplina interna del partido- no proporciona mucho poder, pero en estos momentos, cuando aún parece haber juego por repartir, el nombre del sucesor de Pelche podría añadir nuevos datos sobre cuál es el equilibrio de fuerzas dentro del régimen.

Pero, sobre todo, será el posible nombramiento de nuevos miembros titulares del Politburó -máximo organismo del partido- lo que daría más indicios sobre la fuerza real de Andropov: la muerte de Pelche hizo descender a 11 el número de titulares del Politburó, dando al nuevo líder la posibilidad de efectuar nuevas designaciones.

Cuando mañana -al finalizar su clausura- se hayan superado por fin las incógnitas, el jueves se iniciará la sesión del Soviet Supremo, en la que, probablemente, se elija jefe del Estado. Este es el único de los tres cargos dejados vacantes por Leónidas Breznev el pasado mes de noviembre que sigue sin haberse cubierto. Los otros dos fueron heredados ya por Andropov: primero, la secretaría general del PCUS, a la que accedió sólo un día después de que se diera a conocer el fallecimiento de Breznev. A principios de mayo, el diario Pravda atribuía a Andropov el cargo de presidente del Consejo de Defensa.

El tercer cargo de Breznev -jefe del Estado- es el único que sigue quedando vacante. La próxima sesión del Soviet Supremo podría designar el sucesor, posiblemente, el propio Andropov. La jefatura del Estado tiene en la URSS funciones mas bien protocolarias y honoríficas, pero en estos instantes en los que aún no parece haber finalizado del todo la lucha por el poder, el cargo tiene más importancia que en cualquier otro momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_