_
_
_
_
_
Balance de la 'cumbre' de Williamsburg

Avanzan los preparativos para el despliegue de euromisiles

La planificación activa para el estacionainiento de los nuevos euromisiles atómicos en Europa está en marcha, y los preparativos se cumplen según el programa previsto, declaró ayer el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de la República Federal de Alemania, el democristiano Manfed Woerner, en el Ministerio de Defensa en Bonn.Weinberger negó que Estados Unidos busque la superioridad sobre la Unión Soviética en el campo nuclear, y dijo que pretende "una disuasión eficaz y segura". El secretario de Defensa añadió que un acuerdo en las negociaciones de Ginebra podría parar el despliegue de euromísiles o hacer que se retirasen los ya estacionados.

Más información
Estados Unidos ha reforzado su papel político y económico ante sus aliados occidentales

Su colega alemán, Manfred Woerner, fijó la fecha prevista para el despliegue "a finales de año" y rechazó como negativas para la marcha de las negociaciones de Ginebra las especulaciones sobre si habrá una mezcla de cohetes Pershing 2 y de crucero, en el caso de que se llegue a una solución intermedia.

Según los planes de la OTAN, a la RFA le corresponderá estacionar 108 Pershing 2 y 96 misiles de crucero si no se llega a un acuerdo en Ginebra. La opinión tradicional de Bonn, al acordar el sí a la doble decisión, fue la de no ocupar una posición singular en el continente europeo, es decir, no ser el único país que desplegara las nuevas armas atómicas.

Posición 'singular'

Al ser el único país que instalará los 108 Pershing 2, la República Federal de Alemania ocupa ya una posición singular. Ayer, en Bonn, Woerner negó que exista una posición singular de la RFA, porque -aseguró el ministro-, el Reino Unido e Italia también estacionarán los nuevos euromisiles.En varias ocasiones, Woerner se negó a comentar la posibilidadd de un acuerdo en Ginebra que excluya el estacionamiento de los Pershing 2, porque, insistió, "esto perjudica la marcha de las negociaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Weinberger no habló de forma tan categórica como en la entrevista con el diario Die Welt sobre la absoluta necesidad de una mezcla de armas (Pershing-2 y misiles de crucero), si en Ginebra se llega a una solución intermedia. El secretario de Defensa norteamericano dijo que los planes continúan para el estacionamiento de los dos tipos de misiles.

Woerner destacó la coincidencia sin fisuras entre la RFA y Estados Unidos y advirtió que sólo "la unidad y decisión" de todos los países de la OTAN puede asegurar un éxito en las negociaciones de Ginebra.

Sobre las amenazas soviéticas de instalar armas atómicas en los países del Este de Europa, como réplica al despliegue de los nuevos euromisiles, Weinberger declaró que se trata de una "amenaza vacía, porque amenazan con algo que ya existe.

Los SS-20 pueden ser recargados y trasladados en unas horas de un lugar a otro, porque son armas móviles", y aseguré que los soviéticos buscan incrementar su superioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_