_
_
_
_
Actividad política tras las elecciones municipales y autonómicas

La dirección nacional del PSOE quiere imponer su candidato a la presidencia de la Diputación

Las 169 agrupaciones locales del PSOE de Granada han recibido un telegrama firmado por la secretaria de organización de la ejecutiva federal del partido, Carmen García Bloise, en el que se les conmina a apoyar al senador Javier Torres para su elección a la presidencia de la Diputación Provincial, en contra del candidato mayoritariamente elegido por ellas y apoyado por el comité provincial, Juan Hurtado.

El telegrama recuerda la "exigencia de acatar el dictamen de la comisión federal de listas", que optó en su día por de Torres Vela, cuya candidatura fue propuesta por el comité regional de Andalucía, en oposición al candidato de la ejecutiva granadina. "Cualquier actitud distinta a lo prescrito por los órganos competentes", precisa el texto del telegrama de la dirección, "crearía una situación de indisciplina con sus consecuencias orgánicas correspondientes. Informar a todos los concejales elegidos por la provincia de Granada".El tono amenazador de la misiva ha sido recibido con malestar por un buen número de las agrupaciones afectadas y ha sentado como un verdadero jarro de agua fría en el seno de la ejecutiva provincial, muchos de cuyos componentes confiaban en que, tras la importante victoria electoral lograda el pasado día 8 por el partido, el tema se solucionaría finalmente a favor de sus tesis y su candidato sería, aceptado.

El propio Juan Hurtado ha recibido otro telegrama en el que se le anuncia la toma de medidas disciplinarias contra su persona si no hace pública su renuncia a la presidencia. En este mismo sentido ha sido también amenazado por escrito el comité provincial, en cuyo caso las medidas disciplinarias podrían llegar a la disolución del mismo como dirección del partido en Granada.

Según fuentes cercanas a este comité, que hasta el momento no ha hecho ningún comentario directo sobre el tema, un total de cien agrupaciones socialistas se han pronunciado a favor de la candidatura de Hurtado, por tan solo veinticuatro a favor de la de Torres Vela, mientras que las 45 restantes han decidido abstenerse por ahora en la polémica.

El diputado Francisco Valls ha declarado, por su parte, como miembro del comité federal del PSOE, que "es preferible perder la presidencia de la Diputación a que el partido se convierta en un reino de taifas o de virreyes".

Por otro lado, el comité local socialista de Alhama de Granada ha hecho público un comunicado en el que niega la existencia de crisis alguna en el seno de su agrupación y denuncia la manipulación de la firma de doce personas en el escrito en que se anunciaba el abandono del partido por parte de veintiocho militantes. En cualquier caso, afirma que se trata de un problema local y lamenta que se haya confundido con el tema de la disputa por la presidencia de la diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_