_
_
_
_

Fraga atacará "en toda Iínea" al Gobierno en su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer más de 500 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 1983, una de ellas a la totalidad, solicitando su devolución al Gobierno, como los restantes grupos de la Cámara. En la sede de AP confirmaron a este periódico que la defensa de esta enmienda en el pleno del Congreso, que comienza esta tarde, correrá a cargo del líder del grupo, Manuel Fraga, quien hará un "ataque en toda línea al Gobierno socialista". En cuanto a las enmiendas de detalle anunciadas por un grupo de diputados presidido por Miguel Herrero, ofrecen, según aseguraron, una alternativa global que reduce el gasto público en 200.000 millones de pesetas.

Más información
Enmienda del PCE a la totalidad

En la conferencia de prensa convocada para dar cuenta de las enmiendas a los presupuestos, se invocó la cortesía parlamentaria para no ofrecer datos concretos sobre las mismas. Junto a Herrero de Miñón, estuvieron presentes Pedro Schwartz, Modesto Fraile, Javier González-Estéfani, Abel Matute, José Ramón Lasuén y Manuel Renedo. A la pregunta sobre la posibilidad de realizar una crítica ideológica unitaria, desde posiciones políticas como las del liberal Schwartz y el socialdemócrata Lasuén, Herrero contestó, en tono humorístico, que sí era posible, por tratarse precisamente de personalidades "distinguidas". Lasuén añadió que, en un panorama universal en presencia de una crisis económica como la actual, "las filiaciones ideológicas del pasado no sirven más que para confundir".Schwartz aseguró, por su parte, que se había producido un acuerdo grandísimo en el seno del grupo, de modo que cuando él, en su calidad de portavoz en la Comisión de Presupuestos, coordinó las distintas propuestas, todos estuvieron de acuerdo en la reducción del gasto público.

Pedro Schwartz destacó que, en esta materia, los propios socialistas han cambiado, ya que han pasado de proponer el aumento del déficit de los presupuestos, que presentaban los gobiernos de UCD, a defender ahora la disminución del déficit. "Miguel Boyer", aseguró Schwartz, "se enfrentó con los demás ministros para seguir nuestros consejos, lo cual es elogiable, pero no va a ser suficiente para conseguir 850.000 puestos de trabajo en cuatro años". Otro asunto en el que el Gobierno "ha hecho caso" al Grupo Popular, según Schwartz, ha sido en las previsiones de financiación del déficit público por el Banco de España, fijadas en principio en 950.000 millones de psetas, cifra rebajada en los presupuestos.

El plantel de diputados -así lo denominó Herrero- que compareció ante los periodistas, coincidió también en que la gran propuesta de política económica contenida en las enmiendas del Grupo Popular consiste en la congelación del gasto público en cifras reales. "Esta reducción del gasto se obtiene mediante propuesta de restricción de los gastos corrientes, de los fondos reservados y de libre disposición, y la eliminación de los gastos cuya discrecionalidad y opacidad los hace sospechosos de politización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Congelar la remuneración de los altos cargos

También se propugna congelar la remuneración de los altos cargos". Schwartz añadió que esta reducción se produce teniendo en cuenta los compromisos presupuestarios ya establecidos por el Gobierno, que imposibilitan una reducción racional.Modesto Fraile dio cuenta de la solicitud de comparecencia de más de cien autoridades para que clarifiquen partidas concretas, algunas de las cuales aparecen duplicadas o confusas. Herrero recordó que la documentación de la Seguridad Social no había entrado en la Cámara hasta el 5 de mayo, y que otros documentos como los dictámenes del Consejo General del Poder Judicial no han sido aportados, como es preceptivo, por el departamento de Justicia.

El articulado del proyecto de ley de Presupuestos ha sido objeto de unas sesenta enmiendas. Según Schwartz, el Gobierno "no ha acertado con la técnica jurídica y presupuestaria adecuada. Sabrá mucho, pero en esto está bastante verde".

En cuanto a las secciones o gastos por departamentos y organismos, han sido presentadas más de 440 enmiendas, cuando el PSOE nunca superó las 300 mientras estuvo en la oposición. Entre otras propuestas, se solicita el aumento de los gastos de inversión socialmente rentables, como los de Educación, y los generadores de puestos de trabajo.

Entre las partidas mal explicadas, según los portavoces de la oposición, figuran las de algunos gastos a disposición de los ministros. Matutes precisó que el recorte en las retribuciones de algunos funcionarios no afecta a altos cargos, como directores generales. En Defensa, las enmiendas solicitan una organización de los haberes al personal, que se concentre ensu sueldo básico, en lugar de en gratificaciones.

En cuanto al aumento de las subvenciones para la enseñanza no estatal, Herrero aseguró que la enseñanza privada no resultará privilegiada en virtud de las enmiendas de su grupo.

No se han presentado enmiendas a los presupuestos de la Casa del Rey, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y Cortes Generales. El máximo número ha sido para el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 150, seguido del de Cultura, con 38, Asuntos Exteriores con veinte y Economía y Hacienda con otras tantas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_