_
_
_
_
_

Enmienda del PCE a la totalidad

El Partido Comunista de España defenderá una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos del Estado para 1983, aparte de otras enmiendas parciales. La decisión fue adoptada ayer por su comité ejecutivo, que acordó formular numerosas críticas, sobre todo al capítulo de los gastos.En la vertiente de los ingresos, el partido comunista valora positivamente el aumento de presión fiscal, la detención del proceso de avance de los impuestos indirectos sobre los directos y el incremento de la recaudación por sociedades o beneficios de las empresas. Pero critica, entre otros aspectos, la falta de desarrollo de la reforma fiscal y la carencia de medidas concretas contra el fraude para 1983.

Más información
Fraga atacará "en toda Iínea" al Gobierno en su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado

Respecto a los capítulos de gastos, el PCE considera globalmente que estamos ante un presupuesto de espera del relanzamiento económico mundial. El PCE cree que era más avanzado el proyecto inicial, cuyas modificaciones ulteriores atribuyen a las sugerencias de la CEOE y de la Asociación Española de la Banca Privada.

A juicio de los comunistas, el crecimiento real del 10% previsto en la inversión pública es insuficiente para hacer frente a la política de creación de empleo. Echan en falta, principalmente, un fondo especial contra el paro por valor de 350.000 millones de pesetas, similar al defendido conjuntamente con el PSOE en años anteriores. Recuerdan que tres de cada cuatro parados carecen de subsidio, por lo que califican de insuficiente el aumento de los fondos contra el desempleo.

También consideran insuficientes, en otros aumentos de gastos, los destinados a la reconversión industrial, al Fondo de Compensación Interterritorial (40% de la inversión pública nueva, concertada con las comunidades autónomas) y las transferencias a las corporaciones locales, A este respecto, el PCE propugna que los ayuntamientos lleguen a recibir un 16% de los impuestos estatales no cedibles a las autonomías, frente al 8% previsto para el presente año, en que se superarán los 210.000 millones de pesetas (70.000 más que en 1982).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_