_
_
_
_
_
SANIDAD

'No ensucies el amor con enfermedades venereas', lema de una campaña en Aragón

La consejería de Sanidad del Gobierno autónomo aragonés ha iniciado una campaña de lucha contra las enfermedades venéreas, "con el objeto de prevenir y atajar el incremento que estas enfermedades vienen experimentando en la región en los últimos años". Los eslóganes de la campaña que fue presentada al público por el consejero de Sanidad, Vicente Comet, en el salón de actos de la Diputación General, son: "¡Cuida tu salud!" y "No ensucies el amor con una enfermedad venérea .

La campaña prestará especial atención a la educación sanitaria, mediante la edición de material divulgativo y una amplia programación de charlas de orientación sanitaria. Paralelamente se perfeccionará la recogida de datos estadísticos entre los médicos aragoneses, a quienes se impartirán cursos de reciclaje sobre estos procesos infecciosos.El aumento de este tipo de enfermedades en la región comenzó a partir del año 1958: según datos facilitados por el Dispensario Dermatológico de Zaragoza, los casos de sífilis contaginante subieron en una proporción de 15 a 58 desde 1975 a 1982, calculándose unos 174 contagios anuales; los casos de gonorrea aumentaron de 25 a 137, con 1.370 casos probables en este último año.

Recientemente, el gobernador civil de la provincia manifestaba su intención de regular la prostitución en la ciudad con la posible reapertura de El Madrazo, local famoso en años pasados. El director del Dispensario Dermatológico de Zaragoza, doctor Antonio Zubiri, ha manifestado que se ha comprobado que los jóvenes zargozanos contagiados de gonorragia sólo en un 35 o 40% de los casos lo fueron por contactos con prostitutas y el resto en relaciones sexuales con otras personas; el 2,3% por contactos entre homosexuales.

Durante la campaña se repartirán unas hojas explicativas sobre los primeros síntomas de estas enfermedades, así como dónde se ha de acudir para tratarlas. Habrá un centro en cada una de las tres capitales de provincia en donde, sin exigir ningún documento y con la mayor discreción, se hará el tratamiento adecuado, sin que cueste nada al paciente". Se ha comprobado que el 60% de estas enfermedades venéreas no han sido bien tratadas por no acudir el paciente directamente al especialista.

Reunión del Fondo de Investigaciones Sanitarias

El próximo lunes se inicia en Madrid la II Reunión Científica del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) de la Seguridad Social, con la participación de dos premios Nobel, el español Severo Ochoa y el francés Roger Guillemin. El director del FIS, José María Segovia de Arana, ha señalado que en dos años se han otorgado más becas de investigación que la Junta de Ampliación de Estudios en 30 años, y ha anunciado que esta reunión científica estará dedicada a presentar los trabajos de neurobiología financiados por el FIS.El papel del FIS es fomentar la investigación biomédica en general, y en particular en los centros hospitalarios. Su financiación está cubierta en parte por el reciente acuerdo entre la Seguridad Social y la industria farmaceútica. Segovia de Arana ha destacado también cómo el gran avance de la medicina norteamericana se debe, precisamente, al fomento de la investigación en los centros hospitalarios y como esta investigación, orientada en definitiva al conocimiento y resolución de problemas de salud influye, de alguna manera, en la mejor asistencia al enfermo.

El FIS concede ayudas a la investigación en investigaciones biomédicas, medicina preventiva y comunitaria, planificación sanitaria, salud pública, estudios epidemiológicos, investigación farmaceútica, sistemas sanitarios, de economía de la salud y gestión sanitaria, información de recursos. También se conceden becas de iniciación a la investigación en España, de ampliación de estudios en el extranjero, y ayudas para reuniones científicas. En la reunión participarán científicos de facultades universitarias, y de centros hospitalarios públicos y privados. La reunión tendrá lugar en el Centro Especial Ramón y Cajal de la Seguridad Social y durará dos días, y la primera intervención correrá a cargo del profesor Severo Ochoa, que forma parte del consejo científico del FIS. La intervención de Guillemin versará sobre los péptidos opiáceos, tema que le valió el premio Nobel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_