_
_
_
_
_
Vuelta Ciclista a España

Una mala señalización impidió el segundo triunfo consecutivo del belga Eric Vandearaerden

Una pancarta mal situada, a unos 20 metros de la línea de llegada, impidió que el belga Eric Vandearaerden lograra su segundo triunfo consecutivo en la actual Vuelta a España tras su anterior victoria en Teruel. El belga levantó el brazo al cruzar la falsa pancarta, creyéndose ganador, y ya no pudo reaccionar cuando se dio cuenta de su error y fue superado por el italiano Giuseppe Petito, que se impuso en el sprint a José Luis Laguía y al propio Vandearaerden. El francés Gaigne mantiene el liderato, y Saronni, actual campeón del mundo, no levanta cabeza.

Más información
'Solución lógica'

La etapa más larga de la Vuelta se disputó entre Teruel y San Carlos de la Rápita con un recorrido oficial de 241 kilómetros, de los que casi 100 transcurrieron por la comarcal 232, con un trazado estrecho, plagado de curvas y dos puertos, uno de tercera categoría y otro de segunda que al menos sirvieron para confirmar la lucha planteada por tres hombres en pos del gran premio de la montaña.José Luis Laguía, actual campeón de España, está decidido a ratificar que es el mejor escalador de la vuelta. Fue segundo en el alto del Prado de la Yegua (tercera categoría, kilómetro 75), y cruzó primero por el alto de El Remolcador (segunda, kilómetro 105). Hasta el momento las dificultades orográficas apenas pueden definirse como tal, pero Laguía (Reynolds), Felipe Yañez (Teka), y el italiano Fiorenzo Aliverti (Alfa), mantienen un codo a codo especial cuando llega la hora de los repechos. Así, Yañez fue primero en El Prado de la Yegua, con Aliverti tercero, tras Laguía, y el propio Yañez y el italiano pisaron los talones al propio Laguía, por este orden, en el segundo puerto.

En cualquier caso, el propio Laguía cree que el italiano no podrá mantener este ritmo cuando llegue la montaña de verdad. Mención especial para el líder, ese desconocido Gaigne, gregario de Hinault, que está manteniendo el tipo e incluso fue sexto en el puerto de segunda. Por lo demás la etapa volvió a resultar tediosa y monótona, aspectos acrecentados por su largo kilometraje.

Las cámaras de televisión es lo único que por el momento parece estimular la competitividad de los corredores, que dan la impresión de aguardar la llegada en los últimos kilómetros de las motos televisivas francesas para dejarse ver. Obviamente a ello se unen los intentos de definir posiciones y preparar el sprint final. El de ayer, en San Carlos, resultó polémico.

A unos 20 metros de la llegada había una pancarta con el saludo de "bienvenidos". Vandearaerden se lanzó como una flecha y levantó el brazo, sin darse cuenta de que aún faltaban unos metros. Cuando quiso reaccionar ya se le habían metido por su derecha el italiano Petito, ganador, y el español Laguía. Giuseppe Saronni, el campeón del mundo, volvió a fracasar, pese a que su equipo nuevamente le preparó la llegada. Saronni sólo pudo ser séptimo, y los rumores sobre las intenciones con que ha afrontado la Vuelta se han disparado. Al parecer, Saronni, según una confidencia, ha tomado esta Vuelta como conejillo de indias de un experimento. El italiano va a comprobar cómo resiste dos pruebas como la Vuelta y el Giro este año, y en caso positivo, el año que viene se lanzará al reto de correr y ganar Giro y Tour.

Con las quejas de Vandearaerden y de su director de equipo, Fred de Bruyne, por aquello de la pancarta, acabó esta etapa que sirvió para que el ganador, Petito, lograra su segundo triunfo parcial como profesional. El primero lo consiguió en la Vuelta a Suecia. Y aunque ya se va convirtiendo en algo irremediable, no está de más volver a insistir en que los respectivos ayuntamientos tendrían que procurar controlar mejor salidas y llegadas de etapa.

Al margen de las avalanchas de los aficionados, prácticamente a diario hay que lamentar actividades de los carteristas. La última víctima fue ayer en San Carlos, Oswaldo Menéndez, de Diario 16, a quien le robaron la cartera. La policía trabajó a destajo, porque ya se ha detectado la presencia de una banda de carteristas desde el comienzo de la actual Vuelta ciclista a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_