_
_
_
_
_

Proyecto de compromiso en la CSCE

Le Monde( ... ) Desde su comienzo, la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa sólo tiene sentido en la medida en que sirve y estimula la distensión. En el punto en que hoy se encuentra la tensión Este-Oeste, con el deterioro reciente de las relaciones entre Francia -que siempre ha sido la más interesada en la CSCE- y la Unión Soviética, la Conferencia de Madrid no puede servir por sí misma de mucho. Pero su fracaso significaría que los principales participantes se habrían rendido ante una prueba de fuerza.El Acta de Helsinki está fundada sobre un equilibrio: la aceptación, por parte de Occidente, de las fronteras y alianzas surgidas de la guerra; como contrapartida, una humanización de los regímenes de Europú del Este. A pesar de lo que pueda pensarse, no se trata de un compromiso a ciegas: como las fronteras establecidas en Yalta y Potsdam (1944-1945) son fronteras de conquista, que nadie piensa cuestionar por la fuerza, los occidentales no tienen nada que perder a la hora de clamar por el respeto a los derechos humanos en el este de Europa.

Estas dos cuestiones -seguridad y derechos del hombre- aparecen unidas en las discusiones que se celebran en Madrid. El pasado 15 de marzo, coincidiendo Con el inicio de la Semana Santa, los países neutrales y no alineados presentaron un proyecto definitivo de compromiso. Por una parte, han propuesto una conferencia para el desarme en Europa, desde el Atlántico a los Urales, que, tras tina reunión preparatoria en Helsinki, se reuniría en Estocolmo el 1,5 de noviembre de 1983. Hablar de desarme, no obstante, parece excesivo, puesto que el objeto de la citada conferencia para el desarme en Europa sólo decidiría sobre medidas de confianza.( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Con ciertas variaciones, los occidentales aceptarían, a partir de las propuestas de los países neutrales y no alineados, la convocatoria de una nueva CSCE en Viena, el 24 de septiembre de 1986. Para ello, es preciso que las negociaciones se lleven a cabo, de manera casi exclusiva, entre países occidentales, neutrales y no alineados, aunque sin olvidar que nadie conoce la posición de Andropov.

20 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_