_
_
_
_
_

Reagan: "No desviará nuestro objetivo de paz"

"Este ataque criminal y cobarde contra nuestra representación diplomática no desviará nuestro objetivo de paz en la región", dijo el presidente norteamericano, Ronald Reagan, comentando con emoción el atentado contra la Embajada de EE UU en Beirut. Reagan confirmó que su enviado especial, Philip Habib, continuará las negociaciones para una "retirada total de todas las tropas extranjeras en Líbano".La noticia del atentado fue cubierta inmediatamente por la televisión norteamericana, con escenas en directo de los destrozos provocados en la Embajada, junto a las operaciones de rescate de los heridos por la potente explosión.

Reagan reunió a los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad, presidido por William Clark, para analizar la situación. El presidente insistió en que el enviado especial, Habib, y el embajador en Líbano, Dillon, "continuarán en Beirut hasta lograr nuestro objetivo de salida de todas las tropas extranjeras y la total soberanía libanesa en el conjunto de su territorio".

Más información
Más de 100 kilos de dinamita volaron varias plantas de la Embajada de Estados Unidos en la capital libanesa

Actualmente, Washington coordina sin gran éxito las negociaciones entre libaneses, palestinos, sirios e israelíes para que las fuerzas armadas de Israel, Siria y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) se retiren de Líbano. Para Washington, el atentado contra su Embajada en Beirut abre nuevos interrogantes sobre la viabilidad del plan de paz del presidente Reagan para Oriente Próximo.

En el plano más inmediato, se teme la proliferación de posibles atentados contra los 1.800 soldados estadounidenses que, junto con fuerzas militares de Francia e Italia, integran la Fuerza Multinacional que intenta garantizar la frágil paz en Líbano, mientras se retiran las demás fuerzas extranjeras y el Ejército libanés logra imponer su control en la totalidad del territorio nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_