_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Junta podría recabar un dictamen al Consejo de Estado sobre la Alhambra

El Gobierno andaluz acudirá al Consejo de Estado si en breve plazo el Ministerio de Cultura no varía su actitud sobre la transferencia de importantes monumentos históricos de Andalucía, entre ellos la Alhambra de Granada. La decisión del Gabinete Escuredo, adoptada ayer, confirma un nuevo enfrentamiento entre la Administración central y la Junta de Andalucía sobre las transferencias.

La actitud del Gobierno autónomo se basa en el artículo 13 del Estatuto de Autonomía, cuyo párrafo 27 establece que la comunidad autónoma andaluza obtendrá competencias exclusivas en la administración y conservación del patrimonio artístico, monumental, arqueológico y científico de su territorio. No obstante esta disposición, el Gobierno andaluz se ha encontrado con el rechazo del Ministerio de Cultura a transferir competencias sobre la Alhambra y otros grandes conjuntos monumentales de la región, basándose en la dimensión universalista que, a su juicio, obliga al Estado a hacerse cargo directamente de ellos.

Ante la paralización de las negociaciones en este terreno, el Consejo de Gobierno concedió ayer un breve plazo -no concretado por el momento- al Gobierno central para cambiar de posición o, en caso contrario, solicitar un dictamen al Consejo de Estado sobre la legalidad de las pretensiones de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_