_
_
_
_
_

Amnistía Internacional denuncia miles de asesinatos políticos

Soledad Gallego-Díaz

Cientos de miles de personas, tal vez varios millones, han sido asesinadas por las autoridades civiles de sus respectivos países en la última década. Amnistía Internacional (AI) hará público hoy un informe titulado Homicidios políticos perpetrados por Gobiernos, en el que aporta pruebas de casos registrados desde 1969 en más de veinte países de todo el mundo.

La organización pro derechos humanos lanza así una campaña de denuncia de unas prácticas que no encuentran respuesta adecuada en la comunidad interricional. En los próximos días los afiliados y simpatízantes de AI, 350.000 personas repartidas por 150 países, promoverán acciones para que la opinión pública presione a los Gobiernos contra este tipo de actos.El informe, de 170 páginas, se concentra en los homicidios defiberados "realizados por orden del Gobierno o con su complicidad, por razón de supuestas o reales creencias o actividades, religión, origen ético, color, sexo o lengua".

Amnistía Internacional denunc¡a, entre otros muchos casos, el de El Salvador, donde se creó en 1967 una unidad llamada ORDEN para lanzar una campaña de contraterror. ORDEN fue teóricamente desmantelada en 1979, pero, según las investigaciones de la organización pro derechos humanos, continúa existiendo bajo el nombre de Frente Democrático Nacionalista. "Los informes indican que las autodenominadas escuadras de la muerte son, de hecho miembros, de ORDEN o de fuerzas de seguridad y que actúan en estrecha colaboración con el Ejército y unidades de seguridad".

El informe dedica especial atención al caso de Guatemala, "donde decenas de miles de personas han sido asesinadas desde 1966 a causa de motivos políticos por fuerzas regulares del Ejército y de la policía, uniformada y con ropas civiles". Indonesia y Camboya son también objeto de un capítulo especial en el que se incluyen testimonios estremecedores. "Decenas de miles de personas, incluidos oficiales y soldados, junto con sus padres, madres, esposas e hijos, fueron ejecutados en Camboya en 1978. Sólo en la ciudad de Medan ( Indonesia), 10.500 prisioneros lueron asesinados en menos de una semana. Pese a la magnitud de las matanzas en ambos países", reprocha Amnistía Internacional, "la comunidad internacional hizo muy poco para pararlas". Como tampoco actuó a tiempo para evitar que las fuerzas de seguridad del presidente de Uganda Id¡ Amin causaran la muerte de, posiblemente, medio millón de personas en ocho años de gobierno. Cien mil casos están comprobados.

AI posee pruebas de cien nuevos casos de desaparecidos en Argentina en los últimos tres años. El último comprobado por la organización es el de Ana María Martínez, simpatizante del Partido Socialista de los Trabajadores, que fue secuestrada el 4 de febrero de 1982 en plena calle. Trece días más tarde, su cuerpo apareció en un suburbio de Buenos Aires.

Según AI, el Gobierno libio es responsable de la muerte de 14 oponentes políticos, que fueron asesinados fuera de su país, y el Gobierno indio, de la de un numero sin determinar de militantes del movimiento comunista (Naxalite). La lista de Gobiernos acusados por AI incluye los de Filipinas, Siría, Irak, Chad, Afganistán, Irán, Centroáfrica, las dos Guineas, Etiopía, Namibia, Burundi, Bolivia, Colombia, Chile y México, entre otros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_