_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Autorizada la compra para la Armada de 12 aviones estadounidenses Harrier 2 de despegue vertical

El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del contrato o COA (Carta -de Oferta y Aceptación) para la adquisición de doce aviones norteamericanos Harrier II, de despegue vertical, que serán destinados al Grupo de Combate de la Armada. El precio de la operación alcanza los 370 millones de dólares de 1981, es decir, unos 35.000 millonesde pesetas, si bien España recibirá unas, compensaciones valoradas en 130 millones de dólares, 20 millones menos que los solibitados por el Ministerio de Defensa español, según informan fuentes del departamento.La firma del contrato deberá efectuarse antes del día 31 del presente mes, fecha en que finaliza el plazo para cerrar la operación. Los únicos aviones de despegue vertical que actualmente se construyen en el mundo occidental son los Harrier, motivo por el que la firma fabricante, McDonnell Douglas, se encuentra en una práctica situación de monopolio frente a los países que desean adquirir este tipo de aparatos. En estos momentos, las marinas, de Estados Unidos y el Reino Unido han solicitado, respectivamente, 336 y 60 aparatos.

Más información
El Gobierno dedicó su reunión de ayer, a los Presupuestos del Estado y convoca otra para el sábado
Nombramiento de tres embajadores y varios altos cargos

La iniciativa para la compra de los Harrier la adoptó la Armada a finales de 1981 y, en prinpipio, no exigio ninguna compensación económica a McDormell Douglas. La firma del contrato estaba prevista al término del pasado año, pero durante el verano los responsables del Ministerio de Defensa decidieron dirigir la operación, retrasaron los plazos de compra y la Direcciáti General de Armamento y Material solicító' compensaciones valoradas en 150 millones de dólares.

Se entregarán en 1986

Los Harrier II, también denominados Bravo y AV-8B, serán entregados a la Armada española a partir de 1986, año en que se prevé entrará en servicio el portaeronaves Príncipe de Asturias, en el que serán embarcados. El Bravo, apto para misiones de interceptación y apoyo aéreo, es un aparato adecuado para operar desde portaeronaves de pequeño tamaño como los que poseen las potencias intermedias, cuya capacidad económica les impide contar con grandes portaviones. El avión puede llevar hasta 4.200 kilos de bombas. Los militares españoles han solicitado que algunos aparatos estén equipados con misiles Harpoon (antibuques). El motor del aparato es un Rolis Royce Pegasus, de origen británico, y su avionica (sistemas electrónicos de navegación) es similar a la del F-18A.Actualmente, la Armada es'pañola cuenta ya con aviones Harrier I, también de despegue vertical, embarcados a bordo del portaeronaves Dédalo. Estos aviones fueron comprados en el Reino Unido a mediados de la década anterior, y con esta adquisición España se convirtió en uno de los primeros países que contaron con aviones de despegue vertical. Los Harrier I -denominados en España Matador- tienen una capacidad de carga de armamento más reducida que la de los Harrier II. Los Harrier I, similares a los Sea Harrier, utilizados en la guerra de las Malvinas por el Reino Unido, también fueron vendidos, además de a este país, a Estados Unidos, Australia y la India. Al margen de estas naciones, en el bloque oriental sólo tiene aviones de despegue vertical la Unión Soviética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_