_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno dedicó su reunión de ayer, a los Presupuestos del Estado y convoca otra para el sábado

El Gobierno celebrará una reunión informa¡ el próximo sábado para dar los últimos toques al proyecto de Presupuestos del Estado, que serán enviados a las Cortes antes de fin de mes y que, según fuentes oficiales, responden básicamente a las líneas ya publicadas la pasada semana por la Prensa. " elaboración de los Presupuestos ocupó ayer la mayor parte del tiempo que duro la reunión del Consejo de Ministros y contribuyó a aumentar el atasco legislativo que el Gabinete tratará de paliar en semanas proximas.

Más información
Nombramiento de tres embajadores y varios altos cargos
Autorizada la compra para la Armada de 12 aviones estadounidenses Harrier 2 de despegue vertical

En concreto, continúan sin aprobarse proyectos de ley pendientes como el habeas corpus o la asistencia letrada al detenido; no se ha entrado aún a fondo en la discusión del plan de inversiones y las posibles soluciones al problema siderúrgico; tampoco se ha acordado un nombre definitivo para ocupar un puesto clave en la ya iniciada remodelación diplomática, como es el titular de la superembajada en París. Finalmente, la discusión pendiente acerca de la conveniencia o no de bajar el precio de la gasolina apenas ha sido abordada de pasada hace varias semanas.Todo ello sugiere que el Consejo de Ministros forzará la máquina en las próximas reuniones para sacar adelante los proyectos atrasados, entre los que destaca, por su importancia y por el tiempo que lleva detenido en discusiones entre los ministerios de Justicia e Interior, el de la asistencia letrada al detenido. La reunión extraordinaria e informal del próximo sábado podría, por tanto, repetirse en alguna otra. ocasión y para algún otro tema concreto. En todo caso, la reunión del Consejo de Ministros de la semana próxima no se celebrará el miércoles, como viene siendo habitual, sino el viernes, debido a las alteraciones en el calendario forzadas por la visita a Madrid de los reyes de Suecia.

El portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, se limitó ayer, en su habitual referencia posterior al Consejo de Ministros, a desmentir tajantemente las especulaciones surgidas sobre posibles nuevas crisis en otras instituciones' financieras, y a restar importancia al aplazamiento de la visita a España de tres ministros marroquíes. El Gobierno no tiene información de que se haya previsto cualquier aplazamiento o suspensión en la visita a España del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, M' Hammed Bucetta, quien probablemente llegará a Madrid la semana próxima.

Sotillos confirmó que existe una investigación abierta sobre presuntas complicidades de algún oficial de la Guardia Civil en actividades conectadas con el terrorismo ultraderechista, pero no dio más detalles al respecto. Negó, en cambio, que esté ya elaborado un anteproyecto de ley sobre terroristas arrepentidos similar al italianolas; filtraciones que se han producido en este sentido se refieren tan solo a un borrador, según dijo.

La compra de doce aviones Harrier para la Armada, concretamente para dotar el buque Príncipe de Asturias, fue el acuerdo más destacable de la reunión del Consejo de Ministros. El importe de esta operación asciende a 35.000 millones de pesetas, y el Gobierno ha conseguido compensaciones por valor de 130 millones de dólares. También destaca la concesión de indulto al hasta ayer preso Ignacio Orue Astobieta, condenado por su pertenencia a la organización ETA VII Asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto conjunto de siete departamentos ministeriales por el que se conceden retribuciones básicas a los mutilados civiles de guerra y pension es a sus familiares. Junto con este acuerdo, se aprobó también la creación de tribunales médicos que determinen el grado de incapacidad y los re cursos que puedan presentarse contra la cuantía de las retribuciones que se asignen a los afectados por este real decreto.

A propuesta del Ministerio de la Presidencia, el Gabinete aprobó ayer otro real decreto por el que se regulan los subsidios de defunción y jubilación de la mutualidad general de funcionarios civiles del Estado. A tenor de lo acordado ayer, los familiares de los mutualistas fallecidos percibirán un importe mensual de 50.000 pesetas. Para casos de jubilación, la cantidad establecida es la del 75% de la retribución básica que recibía el afectado hasta el momento dé su jubilación.

El departamentode Interior sometió a la aprobación del Consejo de Ministros el plan de actuaciones del programa de seguridad vial para 1982. La nota oficial facilitada ayer a los medios informativos tras el Consejo de Ministros da cuenta de este acuerdo y señala que como puntos de partida, se ha detectado una mejora del nivel general de seguridad; un menor número de accidentes en carretera; una mejora. en el comportamiento del conductor respecto a las normas de tráfico, y menos peatones accidentados. En cambio, considera el Gobierno como puntos a solucionar el estado del parque auto movilístico, cuyo deterioro de vehículos está más acusado en camiones y autobuses, así como el aumento de accidentes en ciudad, la falta de respeto a las señales y a los límites de velocidad, y el uso del alcohol.

En cuanto a las acciones concretas, la referencia oficial destaca las de educación escolar, mejora de la calidad de las pruebas de aptitud de los conductores y distribución del Manual de conducción, campañas especiales para peatones, ciclomotores y maquinaria agrícola, vigilancia selectiva de alumbrados y neumáticos y de elementos de seguridad, incremento de la vigilancia de velocidad y prioridad en los cruces, y regulación del transporte de mercancias peligrosas.

En Obras Públicas y Urbanismo destaca la aprobación de las obras de conducción de agua desde la presa de Benimar hasta los lagos de Aguadulce, obra compuesta por seis proyectos, el último de los cuales, dotado con un presupuesto de 999 millones de pesetas, asegurará el abastecimiento de agua para la ciudad de Almería. En este mismo senti do, el Consejo aprobó el abastecimiento de agua para los núcleos de población de la sierra de Guadarrarna, cuyo importe total está cifrado en 2.646 millones de pesetas.

En Educación y Ciencia, el Consejo aprobó dos expedientes por importe de 1.200 millones de pesetas para obras y material de centros de distintos niveles.

Por lo que se refiere a Agricultura, Pesca y Alimentación, la reunión del Gobierno de ayer dió luz verde para aumentar en 5.500 millones de pesetas los seguros agrarios, cantidad que se destinará a subvenciones para abaratar las cosechas y ganados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_