_
_
_
_
_

Los militares argentinos inauguran el diálogo político con los partidos

El general Reynaldo Bignone, que preside el Gobierno militar argentino, aseguró a los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que las elecciones se realizarán en el mes de octubre y que "a la brevedad, se dará a conocer un documento sobre la lucha antisubversiva, que si bien no será explicativo tenderá a ser esclarecedor" según declaró el presidente de la UCR, Carlos Contin.

El jueves por la noche, en la residencia presidencial de Olivos, se inició la nueva ronda del llamado diálogo político propuesto por el Gobierno militar. La Unión Cívica Radical, uno de los dos partidos mayoritarios, aceptó la convocatoria y concurrió representada por todas sus corrientes internas.En una conferencia de Prensa posterior, el dirigente Carlos Contin señaló que a lo largo de las tres horas de reunión se habló no sólo de la fecha de las elecciones, "que serán un día del mes de octubre", sino también de las cuestiones de "índole económica y social, la situación de más de cien detenidos a disposición del Poder Ejecutivo, el levantamiento del estado de sitio, el esclarecimiento de la deuda externa, las críticas contra las Fuerzas Armadas y el documento sobre la lucha antisubversiva".

Aunque no se hizo público, por las declaraciones de algunos dirigentes presentes en la reunión se pudo saber que la fecha "más probable" para la realización de las elecciones es la del 12 de octubre. "No se pueden adelantar más porque los padrones electorales corregidos van a estar listos en septiembre, pero en cambio se va a acortar el plazo de entrega del poder de sesenta a treinta días. En los primeros días de diciembre ya puede estar en funciones el nuevo Gobierno para decidir sobre los ascensos, relevos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas".

Los peronistas se pliegan

Por su parte el peronismo, que había solicitado un plazo para realizar consultas entre sus distintos sectores, aceptó finalmente concurrir al diálogo el próximo martes, con, la oposición de las dos corrientes de centro izquierda, el Movimiento de Unidad, Solidaridad y Organización, que dirige el ex ministro de Economía, Antonio Cafiero, y la Intransigencia Peronista, que conduce el doctor Leonidas Saadi.El ex presidente provisional Italo Luder consideró que el peronismo debía hacerconocer sus opiniones por escrito, mientras que Robledo y Matera, de los sectores moderados, se pronunciaron a favor de la concurrencia.

El dirigente gremial Lorenzo Miguel, líder de las 62 Organizaciones, rama política del gremialismo argentino, no objetó la asistencia al diálogo, decisión que dejó en manos de la directiva del Consejo Nacional Justicialista, que preside el notario Deolindo Bittel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su vez, Bittel anunció que una comisión de dirigentes peronistas se entrevistaría el martes con Bignone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_