_
_
_
_
_

Atmósfera de guerra civil en las elecciones del Estado indio de Assam

La jornada electoral para la renovación de la Asamblea Legislativa del Estado indio de Assam se abrió ayer por la mañana en una atmósfera de guerra civil. Dos horas después de la apertura de los colegios electorales, la participación prácticamente nula y la radio local hacía continuos llamamientos a la población para que acudiera a las urnas.

Según un balance oficial, diecisiete personas perdieron la vida el domingo, con lo que la campaña electoral abierta hace un mes habrá costado la vida a más de cien personas y provocado daños materiales -puentes cortados, carreteras destruidas, líneas telefónicas arrasadas, edificios públicos incendiados- por valor de millones de dólares. Los nativos de este estratégico Estado del noreste de la India, reagrupados en el seno de dos asociaciones, Assu (Estudiantes) y Agsp (Foro Popular), se oponen por la fuerza a la celebración de estos comicios, por estimar que, de los ocho millones de inscritos, 2,5 millones son emigrantes ilegales procedentes del vecino Bangladesh, cuya expulsión de Assam reclaman.

Las elecciones para los 126 escaños de que dispone la Asamblea local se celebrarán en tres días, bajo la protección de 75.000 miembros de la policía especial de fronteras, un despliegue sin precedentes en la India. La mitad de los inscritos debería haber votado ayer, mientras que el resto del censo deberá hacerlo los próximos días 17 y 20.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_