_
_
_
_
_

Pinochet realiza un reajuste de Gobierno en Chile, con cambio de rumbo en la economía

Acosado por una grave crisis económica y social, el general Augusto Pinochet anunció ayer un amplio cambio de Gobierno, con el relevo de los ministros de Hacienda, Economía, Justicia y Educación en un intento de restablecer la confianza de los principales grupos sociales en su Gabinete. La dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, que se adelantó a este reajuste ministerial, fue anunciada el lunes de la semana pasada. Ninguno de los ministros militares fue relevado de su cargo.

Los observadores políticos conceden especial importancia a los cambios en las carteras de ámbito económico, ya que Rolf Luders, ministro de Economía y Hacienda desde el pasado mes de agosto, ha sido cesado, y sus funciones, divididas en dos carteras, para las que han sido nombrados Carlos Cáceres, en Economía, y Manuel Martín Sáez, en Hacienda.Los ministerios económicos han cambiado, cuatro veces de titular en Chile desde mediados del año pasado. En el último trimestre de 1981 comenzó una crisis económica sin precedentes, que dio al traste con el experimento montetarista más puro aplicado en el mundo, inspirado directamente por las teorías de la Escuela de Chicago. Sergio de Castro, el superministro económico apoyado por Pinochet sobre el resto de los ministros, fue cesado y sustituído por Sergio de la Cuadra, que duró dos meses hasta el nombramiento de Rolf Luders que ha sido cesado ahora.

En Asuntos Exteriores, Miguel Schweitzer sucedió a René Rojas Galdames, cuya dimisión fue aceptada el lunes de la semana pasada. Schweitzer, que era embajador en Londres, debía haber jurado su nuevo cargo el pasado viernes, pero la ceremonia se retrasó para hacerla coincidir con el reajuste ministerial.

Una mujer, en Educación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Educación ha sido confiado a Mónica Madariaga, y el de Justicia, a Jaime del Valle.

Por otra parte, Ramón Suárez fue nombrado secretario general del Gobierno para reemplazar a Hermann Errazuriz, que ha sido nombrado presidente del Banco Central.

El diario La Tercera señaló ayer, en un editorial, que el general Pinochet "ha calificado el actual momento que vive el país como extraordinariamente grave". El diario, al comentar el reajuste ministerial, dijo que, "aunque los relevos han sido siempre una rutina, todos los antecedentes permiten calificar este cambio como señal de una nueva definición de las líneas seguidas".

El matutino agregó que, "para el primer mandatario, la situación es preocupante y que, dentro de las nuevas líneas, se replantearán los objetivos, plazos y otras modalidades del regreso a la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_