_
_
_
_
_
SANIDAD

Fallecio Avelina Ambrés, 338 victima mortal del síndrome tóxico

Avelina Ambrés Menéndez, de cuarenta años, falleció el viernes por la noche en el Hospital del Rey, de Madrid, a consecuencia del síndrome tóxico. Con su fallecimiento, las víctimas de la intoxicación masiva se elevan a 338. Avelina Ambrés enfermó en mayo de 1981 y había recaído varias veces, siendo ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Rey, especializado en enfermedades infecciosas.

La fallecida era natural de Oviedo, estaba casada y vivía en Madrid en el barrio de Usera, calle de Felipe Castro, 3º-C. Su marido y dos hijas también están afectados del síndrome tóxico. Sólo está sano el hijo pequeño, de 11 años, "que es el que más aceite comía de la casa", según dijo Avelina a El PAIS unos días antes de su muerte. Este muchacho, según añadió su madre en respuestas a varias preguntas, era también "el único que no comía ensalada porque no le gustaba".Avelina Ambrés tenía interés en que su fotografía se publicara porque "me dicen que pronto voy a volver a andar y yo no lo noto". Avelina presentaba, entre otros síntomas, dificultades respiratorias. Recibía oxígeno artificialmente. Su cuerpo estaba rígido, con fuerte agarrotamiento muscular, principalmente en las extremidades, manos y pies. Como casi todos eran afectados en su familia, Avelina comentó: "A ver si podemos trasladarnos a un piso bajo".

Según la comisión clínica, "el número de pacientes del síndrome tóxico (a fecha de 18 de enero de 1983, última información global facilitada) es de 74, de los cuales nueve lo están en unidades de cuidados especiales". Con los dos últimos fallecimientos el número de ingresados en las unidades de cuidados especiales se reduce a siete, si no ha ingresado algún otro afectado, y el de fallecidos -sobre el último de los cuales no se ha dado información oficial- se eleva a 338. Con estos datos se rectifican las últimas cifras oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_