_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Un hombre de suerte' una fábula moderna

Cuando en 1973 se estrenó en Londres y más tarde se exhibió en el Festival de Cannes, Un hombre de suerte se convirtió en película polémica. La negra visión que daba Lindsay Anderson de cómo funciona la sociedad occidental se detenía en aspectos precisos que a unos irritaban y a otros parecían esquemáticos.De hecho, se trata de una obra de excesiva ambición que quiere exponer su punto de vista sobre todos y cada uno de los estamentos que componen nuestras sociedades: desde el Ejército a la Iglesia pasando por la banca, la política y la ciencia, Lindsay Anderson no quiso dejar títere con cabeza. Ayudado por una estructura dramática que divide la película prácticamente en capítulos, ironizó sobre cuanto quiso; tanto él como su actor principal Malcolm MacDowell, autor, además, del argumento.

Por su cuenta, la música de Alían Price que se utiliza abundamentemente en Un hombre de suerte, puso de moda la película. El cantante aparece incluso en imagen comentando las incidencias del protagonista, un intrépido vendedor de café lleno de ambiciones que no duda en utilizar sus encantos para progresar profesionalmente; su espíritu aventurero y el ilógico azar le conducen a múltiples situaciones dispares de las que escapa con picardía...

En España, sin embargo, no pudimos intervenir en esa polémica. No sabíamos aún quien era Malcolm MacDowell, conocido en el mundo por dos películas que aquí estaban prohibidas: La naranja mecánica, de Kubrick, e If..., que también había dirigido Lindsay Anderson logrando con ella la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1968. Aquí no sabíamos nada y, por si fuera poco, entre la censura y los exhibidores suprimieron 45 minutos de la película. Los censores mutilaron orgías y discursos militares, y los exhibidores todo cuanto no les hizo gracia. Un filme de cerca de tres horas de duración no les permitía ofrecer muchos pases al día; por el mismo dinero, vendieron menos película. Afortunadamente, televisión anuncia para hoy una versión íntegra.

Los críticos denunciaron aquel atentado pero no lograron impedirlo. Irritado, Fernando Lara comentó en Triunfo que se trataba de un "verdadero alarde de mutilaciones" y destacó seis momentos fundamentales que no aparecían en la versión española. Ello no obligaba a conmoverse con las peripecias que contaba Lidsay Anderson. Al contrario de la crítica inglesa, los españoles le aplaudieron con menos entusiasmo. Jaime Villate decía en la revista Reseña que Un hombre de suerte era "un puro esquema de principio a fin".

Un hombre de suerte se emite hoy a las 22.00 horas por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_