_
_
_
_
_

León será la provincia con más escaños en las Cortes castellanas

Las Cortes de Castilla-León contarán con 93 procuradores en representación de sus nueve provincias, como consecuencia de la enmienda propuesta ayer por el diputado del Grupo Mixto Agustín Rodríguez Sahagún y aceptada, con la única oposición del Grupo Parlamentario Popular, por la Comisión Constitucional del Congreso, que dictaminó el Estatuto de esta comunidad autónoma. Según el texto aprobado -que, como todo el Estatuto, será sometido la próxima semana al pleno de la Cámara-, el máximo número de procuradores será para León (16), y el mínimo, para Soria (6).El proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-León preveía cuatro procuradores fijos para cada provincia, más uno por cada 200.000 habitantes o fracción superior a 100.000. Esta norma fue enmendada por la mayoría de los grupos parlamentarios, y en la ponencia prosperó la posición socialista, consistente en que el mínimo fuera de tres procuradores por provincia y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 12.500. Ayer, ante la Comisión Constitucional del Congreso, el centrista Rodolfo Martín Villa defendió que el, número fijo fuera de cuatro, más uno por cada 100.000 habitantes o fracción, mientras que José María Ruiz Gallardón, por el Grupo Popular, insistió en la conveniencia de equiparar todas las provincias con ocho procuradores u otro número similar a negociar.

El socialista Demetrio Madrid rechazó esta enmienda y anunció, en cambio, que su grupo aceptaba la defendida in voce por el diputado del Centro Democrático y Social (CDS) Agustín Rodríguez Sahagún, según la cual, se establece un número fijo de cuatro procuradores por provincia, más uno por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 12.500. La propuesta del CDS fue aprobada por la comisión. Según informó a EL PAIS Rodríguez Sahagún, los cálculos realizados por el CDS sobre el censo actual de las nueve provincias de la futura comunidad autónoma permiten adelantar la siguiente distribución de representantes en las primeras Cortes de Castilla-León: León, dieciséis procuradores; Valladolid, quince; Burgos y Salamanca, doce; Zamora, nueve; Avila y Palencia, ocho; Segovia, siete, y Soria, seis.

Tordesillas, capital provisional

Otra de las cuestiones polémicas de este Estatuto era la determinación de la sede de la comunidad autónoma. De acuerdo con el criterio de la mayoría socialista, se aprobó que las Cortes de Castilla-León se constituyan en Tordesillas y aprueben, en su primera sesión ordinaria, la sede o sedes de sus instituciones de autogobierno, por mayoría de dos tercios. El Grupo Popular defendió que para dicha ley baste la mayoría absoluta, a fin de evitar que, al no obtenerse los dos tercios, el contencioso sobre la capitalidad continúe abierto.El centrista Martín Villa propuso que el Estatuto fije la sede, a fin de respetar las decisiones adoptadas en la anterior legislatura y ser coherentes con la Constitución, que establece que la sede debe quedar determinada en el Estatuto. "No abogo por Tordesillas, aunque creo que es la mejor sede, o la menos mala, pero no decidir ahora será peor", dijo. El socialista Demetrio Madrid contestó que no es malo que una de las primeras leyes de la comunidad autónoma fije su sede. Martín Villa insistió en que la falta de este requisito, unida a los problemas planteados por algunos ayuntamientos, la Diputación de León y la provincia de Segovia, podría proporcionar argumentos para una futura declaración de inconstitucionalidad del Estatuto de Castilla-León.

Precisamente al futuro recurso de inconstitucionalidad se refirió veladamente el diputado del Grupo Popular José María Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_