_
_
_
_
_

La entrada a los museos del Estado será gratis a partir de primeros de año

El nuevo Gobierno socialista ha decidido que a partir de ahora los museos estatales sean de entrada libre y gratuita para todos los españoles, con la sola condición de que enseñen el carné de identidad. Esta decisión, bien recibida entre los amantes de la pintura, puede estimular un mayor conocimiento popular del arte. El director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, manifestó que con esta medida España ocupa el primer lugar de los países que así promueven las visitas a los museos. Las pérdidas anuales a los aproximadamente cien museos afectados por la medida será de alrededor de 50 millones de pesetas al año.

Los visitantes españoles a todos los museos estatales se encontraron ayer con una grata sorpresa: la entrada es libre.La decisión fue tomada por el último consejo de ministros a petición del ministro de Cultura, aunque prácticamente no entrase en vigor hasta ayer, primer día en que los museos abrieron de nuevo sus puertas tras las fiestas fin de año. La medida afecta a todos los museos dependientes del Patronato Nacional de Museos, es decir, casi un centenar en todo el territorio nacional.

"Esta medida formó parte del programa electoral del PSOE durante la última campaña electoral", señaló a este periódico el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda. "Más que tener un efecto real, ya que la mayoría de la gente ya entra gratis a los museos, es una especie de invitación para que todos los españoles puedan disfrutar de nuestro patrimonio cultural".

"Con esta medida", agregó, "España será el único país con cierto patrimonio artístico en que todos los museos del Estado son gratuitos. Hasta ahora, Gran Bretaña, donde los más de los museos son gratis, iba en cabeza".

Actualmente alrededor de un 70% del público a los museos del Estado entra gratis sólo con enseñar un carné de profesional, estudiante, tercera edad o funcionario.

Fernández Miranda calculó que con la nueva medida el Estado dejará de percibir alrededor de 30 millones anuales en el Museo del Prado y otros veinte o treinta en los restantes museos del Patronato Nacional de Museos. Museos municipales o militares, como los de la Guerra o de la Marina, no están afectados por la decisión. Los visitantes extranjeros no gozarán de la nueva medida. Actualmente un museo como el de Arte Contemporáneo, en Madrid, cobra para entrar cien pesetas; el Museo Arqueológico, 150, y el Museo del Prado, 200. Hace un año hubo algunas protestas populares para pedir una reducción en este tipo de precios.

Efectos en Barcelona

En una ciudad como Barcelona, la medida va a tener poca incidencia, puesto que los museos estatales han sido traspasados a la Generalitat. Fuentes del Ayuntamiento barcelonés señalaron ayer, por su parte, que las arcas municipales no podrían soportar una gratuidad de sus museos, aunque se mantiene la entrada libre para visitas programadas o escolares los domingos por la mañana.

Hasta el momento ha sido dificil calibrar el efecto de dicha medida: Fernández Miranda dijo que ha solicitado a los directores de los museos que remitan informes para dentro de unas semanas para ver la reacción del público.

En los últimos tiempos se ha pedido en diversos sectores de la vida cultural española que los museos se conviertan en lugares de encuentro y de creatividad. En ese sentido se manifestó recientemente el nuevo director general de Be Has Artes, como lo había hecho ya el director del museo del Prado, Federico Sopeña, a cuya entidad afecta directamente la nueva medida gubernamental.

En contra de esta medida podía estar la opinión de los que creen que no todos los museos pueden soportar demasiados visitantes. Estos señalan que ante los aumentados costes actuales, los museos necesitan todos los ingresos posibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_