_
_
_
_
_

El balance del terror

Soledad Gallego-Díaz

Las fuerzas nucleares se clasifican en tres grandes tipos: estratégicas o intercontinentales, de alcance intermedio y de corto alcance o de teatro.En el sector de armas estratégicas ambas partes, norteamericanos y soviéticos, reconocen una paridad de fuerzas. Según datos del propio Departamento de Defensa norteamericano, la situación de 1981 era la correspondiente al CUADRO 1.

Doscientos nuevos SS-20

En el sector de armas de alcance intermedio (INF), según los datos del Sipri Yearbook, editado en 1981 por el Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo, el balance es el correspondiente al CUADRO 2.

Al tener en cuenta los misiles basados en tierra, hay que añadir por cuenta del Pacto de Varsovia doscientos nuevos SS-20, sobre los 120 contabilizados en aquel año por el Sipri. Analizando este capítulo arma a arma, el resultado es el que indica el CUADRO 3.

Más información
El 'verano caliente' de la OTAN

Según fuentes de la OTAN, la única arma capaz de oponerse eficazmente al SS-20 es el misil Cruise. Este proyectil, dotado de unos sistemas de navegación altamente sofisticados, se acerca a su blanco a muy baja altura, lo que impide su detección por los radares enemigos, y sortea los obstáculos orográficos mediante una "cabeza lectora" que le orienta sobre la topografía del terreno que recorre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

He aquí la descripción del misil Cruise, según figura en el Libro blanco de Defensa, editado por el Ministerio de Defensa de la RFA en 1979: "Los misiles de crucero son misiles no pilotados. Vuelan en régimen ultrasónico y cerca del suelo y son capaces de alcanzar una distancia de 2.500 kilómetros. Se orientan sobre blancos preparados, pero pueden corregir su trayectoria. Su sistema electrónico de detección le permite una alta precisión de impacto... Dadas sus dimensiones, los misiles crucero son fáciles de transportar, de empleo polivalente y capaces de realizar misiones tácticas. Miden seis metros, 53 centímetros de diámetro, pesan 1,15 toneladas y puede llevar una carga de 120 kilos".

Finalmente, en cuanto a armas nucleares de alcance corto, la relación de fuerzas puede resumirse del siguiente modo:

OTAN: 1.100 misiles Lance, Honest John, más piezas de artillería de 155 milímetros y 203 milímetros.

Pacto de Varsovia: 950 misiles Frog y SS-21 y piezas de artillería 203 y 240 milímetros.

Datos OTAN 1981

Todos estos datos y cifras varían según la fuente de información utilizada. Por ejemplo, según el libro de Defensa de la RFA, en el capítulo de sistemas nucleares de alcance medio, la OTAN posee 386 frente a 1.370 para el Pacto de Varsovia. El problema reside en el tipo de armamento, aviones o misiles que cada fuente de información incluye en una categoría o en otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_