El apoyo a las dictaduras centroamericanas, eje de la gira de Reagan
ENVIADO ESPECIAL, El presidente norteamericano, Ronald Reagan, concluyó en la tarde del sábado su gira por Latinoamérica, en la que intentó estrechar la cooperación con Brasil y Colombia, al mismo tiempo que marcó el apoyo total de Estados Unidos a los Gobiernos de Centroamérica, amenazados, según Reagan, por la subversión totalitaria, inspirada por Cuba y Nicaragua, bajo indicaciones de la Unión Soviética.Cuatro horas fueron dedicadas por Reagan, en el aeropuerto de San Pedro de Sula, al noroeste de Honduras, a una entrevista con el presidente Suazo Córdova, de Honduras, y con el presidente de Guatemala, general Efraín Ríos Montt.
La gira concluyó con un abrazo de Reagan con el dictador guatemalteco, general Ríos Montt, no muy ejemplar para un presidente norteamericano que predicó a lo largo de su viaje por Iberoamérica los valores y la necesidad de una democracia en la región.
"EE UU apoyará a Guatemala contra la insurgencia", dijo Reagan, "y en el camino hacia la democracia". Reagan destacó el carácter de "hombre de gran integridad" para uno de los más violentos dictadores centroamericanos del momento.
En posterior conferencia de Prensa -mientras Reagan regresaba ya hacia Washington-Ríos Montt criticó la desinformación de la Prensa internacional hacia Guatemala e hizo promesas de crear una constituyente que desembocará en elecciones, "a las que no me presentaré como candidato", dijo Ríos Montt. Y agregó: "En Guatemala no hay sangre. Si tenemos que fusilar, fusilamos, pero de acuerdo con la ley; pero matar por matar, no matamos". "Qué masacres?", replicó Ríos Moritt a preguntas de la Prensa. "No tenemos estrategia de tierra quemada, sino de comunistas quemados".
Antes del abrazo, por cierto no muy efusivo, entre Reagan y Ríos Montt, el presidente de EE UU conversó con el presidente de Honduras, Suazo Córdova. "Mi Administración", dijo Reagan, "está convencida de que la cooperación y la solidaridad de nuestros Gobiernos protegerán nuestras instituciones y el sistema de libre economía contra los ataques revolucionarios que quieren destruir el crecimiento e imponer el totalitarismo a los pueblos libres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.