_
_
_
_
_

La banca extranjera expone a los partidos políticos los criterios sobre su futura actuación crediticia en España

La posición de la banca extranjera, expuesta durante las últimas semanas en reuniones con autoridades y representantes de partidos políticos, sigue siendo de confiada esperanza en el porvenir español, al margen de la opción por la que puedan inclinarse el próximo día 28 de octubre las urnas. Según medios extranjeros cualificados, la demora en las devoluciones de crédito por parte de Explosivos Río Tinto y las suspensiones de pagos en el sector del aluminio no deben afectar, en forma sustancial al nivel de crédito internacional de España, que no es comparativamente alto y podría ampliarse de no surgir elementos exógenos a la propia marcha económica del país.

Ocho directivos de los 33 bancos extranjeros instalados en España, quienes a nivel operativo son aquí los "ojos y oídos" de los principales bancos del mundo, se reunieron el 27 de septiembre con representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El pasado día 5 de octubre mantuvieron un contacto similar con Alianza Popular (AP). Tienen previsto, asimismo, establecer contacto con el Centro Democrático Social (CDS) de Adolfo Suárez y con personalidades catalanas, vía Roca Junyent o, directamente, con representantes de la Generalitat.

Preocupación por el riesgo

Pese a que el día de la reunión con el PSOE ya se conocía la decisión de Explosivos Río Tinto y habían trascendido algunas impresiones sobre el sector del aluminio, los portavoces de la banca extranjera mantuvieron su opinión de que un eventual Gobierno socialista no modificaría su actitud respecto a España y extrajeron conclusiones tranquilizadoras.A juicio de fuentes próximas a los ocho banqueros presentes, quienes antes y después aunaron criterios con el resto de sus colegas, lógicamente dichos acontecimientos colocan al riesgo español en general entre sus principales preocupaciones. No obstante, una fuente cualificada ha resumido así la aictitud de la banca internacional: "Confiamos en que se mida el alcance de que pueda existir un entredicho y todo quede satisfactoria y urgentemente solucionado. Realmente es un problema de entendimiento de socios (se refería en concreto al aluminio), que ellos deben resolver, y así lo están haciendo. No debe verse afectado su crédito y no debe mezclarse a los acreedores". Según la misma fuente, los representantes del PSOE "apuntaron más y contaron menos" que luego sus colegas de Alianza Popular: Miguel Herrero de Miñón, Pedro Schwartz y Abel Matutes.

Sin embargo, los extranjeros, vieron confirmadas sus opiniones al recibir segurídades de que las medidas que tomara un Gobierno del PSOE ante la regulación de la banca extranjera serían las mismas que para toda la banca, así como por la promesa socialista de consolidar el mercado interbancario.

En efecto, la estabilidad del mercado interbancario figura entre las preocupaciones de la banca internacional, a un nivel similar al del riesgo y al de la política de endeudamiento, tal y como han expuesto también en las reuniones mensuales que mantienen con representantes del Banco de España.

Salvo un 15% o 20% captado a través de cuentas de tesorería a plazo e interés determinado en bancos y cajas de ahorros, todos los recursos tomados en España para su actividad por la banca extranjera proceden del mercado interbancario o de préstamos de las entidades de crédito a cortos plazos y tipos variables fijados día a día por el mercado.

"Si se solucionan bien y rápidamente las inquietudes creadas con el tema del aluminio y luce una vez más el bien ganado prestigio que España tiene de cumplidores y pagadores en el exterior", resumió la misma fuente, "este país tiene la posible ventaja comparativa de que puede encontrarse en una situación privilegiada en cuanto a facilidad para acudir al mercado. Primero, debido a la buena posición adquirida a lo largo de muchos años de trabajo. En segundo lugar, dada la complicada situación de gran número de países que, por simple elirninacIón, pueden hacer volver hacia España los ojos de los inversores".

El crédito de España

Como ejemplo de esa posición, recordó el informante que el margen sobre el tipo de interés internacional conseguido por el último préstamo de España tocó los 3/8, mientras que, por ejemplo, el gran crédito negociado durante las últimas semanas por Francia lleva de margen los 4/8 (es decir, el 0,5%).Si bien las salidas de empresas públicas o privadas españolas al extranjero en busca de crédito han sido escasas durante el presente año por el desinterés generado por la depreciación de la peseta, este ambiente ha coincidido con el creado ante la reciénte reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con la realidad de unas elecciones anticipadas en España, dada por hecha por la banca extranjera desde hacía tiempo como posibilidad más cierta, y con la multiplicación de los sondeos que dan por vencedor de los comicios legislativos al partido socialista.

Por el contrario, el crédito a otros países, sobre todo a los situados en vías de desarrollo, se ha restringido, a la vez que los márgenes superan ampliamente el 1% y los plazos de amortización se han reducido. Según los últimos datos del Morgan Guaranty Trust, publicados por el Financial Times, los préstamos a dichos, países descendieron durante el pasado mes de septiembre a 1.290 millones de dólares, frente a los 2.910 millones de agosto anterior y los 1.780 millones de septiembre de 1991. "No es el sistema político lo que Va a condicionar nuestro trabajo" añadió la fuente cualificada "Hay bancos que, al estar establecidos en cificuenta países, funcionan bajo muchos sistemas políticos. Esta confianza resultante, las capacidades y las oportunidades serán los factores que determinen la actuación, al menos próxima, de la banca extranjera. Como es natural, hemos mantenido contactos con algunas opciones políticas, encontrando gran receptibilidad a nuestros problemas y un general reconocimiento de la positiva actuación de la banca extranjera, que para que así siga manifestándose no debería encontrar excesivas trabas en su futuro desenvolvimiento No es pensable cerrar los ojos al apoyo externo nunca, pero menos en momentos como el actual".

Según los bancos extranjeros establecidos en España, el nivel de crédito no se ha agotado, y sus conversaciones con partidos políticos indican que algunos son conscientes de que aumentará. Añadieron que, si algunas em, presas concretas han tenido problemas, éstos se han debido a las dudas que suscitaban sus demandas y al desacuerdo entre las condiciones que aconsejaban las mismas y las pretensiones de dichas empresas.

Concretamente, apuntaron que motivos de tal calibre han estado presentes en la paralización de la sindicación de créditos a Autopistas del Atlántico y Fuerzas Eléctricas de Cataluña (por encima de los 5.000 y 10.000 millones de pesetas, respectivamente). "Motivos", agregaron, a los que son susceptibles de unirse las noticias sobre la intentona golpista" abortada hace una semana y media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_