_
_
_
_
_
Baloncesto

La Asociación de Clubes sigue enfrentada al Barça y a los árbitros

La Asociación de Clubes de Baloncesto, que consiguió el patrocinio de la firma Cola-Cao y un convenio con RTVE con el fin de aumentar sus ingresos, sigue enfrentada o, al menos, en plena disparidad de criterios con el Barcelona, único club que no pertenece a la Asociación, y con el Comité Nacional de Arbitros al que han expuesto una serie de condicionamientos que los colegiados no están dispuestos a aceptar.Al Barcelona no le interesa pertenecer a la Asociación, pero ésta sí quiere que lo haga para hacer valer sus acuerdos con la firma comercial patrocinadora, que, lógicamente, exige lo mismo en todas las canchas. La Asociación, que lo único que persigue es obtener dinero de la forma que sea, se ve perjudicada con la ausencia de los azulgranas, desde el momento en que estos no permiten la entrada de las cámaras de televisión en el Palau Blau Grana, porque pretenden un acuerdo que para ellos es más ventajoso que el que tiene la Asociación. El acuerdo de la Asociación con Cola-Cao incluye catorce partidos televisados y si el Barcelona no acepta el compromiso el resto de los clubes se pueden ver perjudicados porque la firma puede echarse atrás.

La pretensión de la Asociación es que la Federación la respalde y, en cierto modo, delegue en ella para tener más fuerza a la hora de obligar al Barcelona, a que acate sus normas. La Española está entre la espada y la pared, porque no puede obligar al conjunto catalán a que entre en la Asociación, pero contempla el peligro que puede suponer una medida de fuerza por parte del resto de los clubes a negarse a jugar con el Barcelona, con lo que la competición perdería todo su interés. El Barcelona cumple con el reglamento y a la Española lo que le interesa es que la competición se lleve a cabo.

El Madrid, a costa de perder dinero, arregló el tema con su agencia de publicidad. El Barcelona no está por la faena y la Asociación, si no cuenta con el apoyo de la Española, la única salida que tiene es una medida de fuerza como la que anunció antes de la primera jornada. La polémica y el problema están ahí y la solución a corto plazo se presenta muy dificil.

Arturo Imedio, secretario de la Española, dijo que la Federación no podía obligar al Barcelona a pertenecer a la Asociación. Fernando Bernal, gerente del Estudiantes y Juan Fernández, presidente del OAR de El Ferrol manifestaron a EL PAIS que la Asociación piensa seguir adelante y que lo de la primera jornada ha sido un aviso. En cuanto al problema con los árbitros dijeron que si los clubes pagan a los colegiados tienen derecho a intervenir en ascensos, descensos o designaciones, porque es mucho lo que se juegan en cada partido.

El Barcelona, por otro lado, ganó la Liga Catalana al vencer en la final al Joventut por 122-86.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_