_
_
_
_
_

Abortado, tras cinco horas de combate, un desembarco de exiliados armados en la costa adriática de Albania

El régimen comunista albanés anunció ayer que "bandidos procedentes del exilio" desembarcaron en la noche del pasado sábado en las costas albanesas. Según la información oficial, los integrantes del comando desembarcado fueron descubiertos seis horas más tarde y resultaron "completamente liquidado" tras cinco horas de combates con armas de fuego en los que intervino, junto al ejército y la policía, la población albanesa.

Las autoridades comunistas de Tirana aseguraron que el comando asaltante iba encabezado por el "bandido" Xhevdet Mustafá, personaje desconocido de cuyo pasado únicamente se sabe que residió en Austria, tras abandonar Albania al retirarse las tropas alemanas en 1944, y viajar posteriormente con cierta frecuencia entre Italia y Estados Unidos, según informa desde Belgrado Juan Fernández Elorriaga.

Albania es uno de los países más desconocidos de Europa. Enclavado sobre la costa adriática, limita al Sur con Grecia, al Norte con Yugoslavia y al Este con ambos países. Albania tiene un régimen político comunista, de corte estalinista.

La información oficial difundida ayer no brindó detalles del lugar donde se produjo el desembarco, ni sobre el número de integrantes del comando. De acuerdo con la misma fuente, a los asaltantes les fue ocupado armamento automático, pistolas, radiotransmisores, prismáticos y cierta cantidad de dinero en moneda albanesa y extranjera, dólares y liras.

Acusaciones oficiales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado oficial no permite identificar realmente a los asaltantes, ni los móviles reales de la invasión. Sin embargo, según aseguró a Feliciano Fidalgo, corresponsal de EL PAÍS en París, el representante oficial de Albania en Francia, "el desembarco fue manipulado por potencias extranjeras", para asegurar luego que tras el truncamiento de la intentona armada "fueron halladas armas norteamericanas y dólares".

En respuesta a una pregunta sobre si - el autodenominado rey de Albania Leka I podría hallarse vinculado a los hechos respondió que "sería posible que él mismo pretendiera coronarse rey (sobre territorio albanés)", para agregar luego que hasta el momento "carecemos de datos para establecer esa conexión".

"No sabemos si existe un vínculo directo", añadió el representante oficial albanés en París, .pero no sería imposible que el descendiente de Zogú I tenga que ver con esta banda de criminales".

Algunos observadores dudan de la veracidad de las informaciones, que entienden como un montaje realizado por el régimen de Tirana. Otros creen que la eventual conexión de Leka I en el desembarco puede confirmarse en las próximas horas, por cuanto que él mismo anunció repetidamente hace años que se aprestaba para regresar a su país por cualquier medio, mientras aseguraba que disponía de seguidores armados listos para enrolarse junto a él en acciones de este tipo.

Leka Zogú, de 42 años, musulmán, abandonó Albania a los pocos meses de nacer, cuando su padre Zogú 1 y su madre, la reina Geraldine, huyeron del país para establecerse durante algunos años en El Cairo, París, Niza y Madrid, adonde llegó la familia en 1961.

Relacionado con la aristocracia española y balcánica, así como con sectores de la extrema derecha, Leka I, destacaba en Madrid por su elevada estatura (2,04 metros) y por su pasión -obsesión para algunos- por las armas.

En 1979, la policía española

descubrió en su chalé Nuestra Señora de Guadalupe de Pozuelo de Alarcón un formidable arsenal con armas de todo tipo, desde fusiles ametralladores hasta bombas de mano, tras lo cual las autoridades del ministerio del Interior le invitaron a abandonar España.

Leka, su esposa, la australiana Susan Cullen-Ward, y su hijo Leka Ariwar, hasta ahora han residido en la ciudad surafricana de Johannesburgo desde donde el aristócrata albanés realiza frecuentes viajes al extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_