_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

El PSOE plantea la devolución del control de la empresa pública a la sociedad

La distribución democrática del poder del Estado pasa necesariamente por devolver a la sociedad el control de la empresa pública, de forma que todos puedan saber cómo funcionan, para qué fines y a qué intereses sirven. Este fue uno de los puntos expuestos ayer en la presentación del programa socialista de Gobierno referente al sector público.La necesidad de un saneamiento financiero, el compromiso con los trabajadores para emprender nuevos proyectos productivos, mediante profesionafización de sus cuadros y con criterios de competitividad, fueron puntos defendidos por los socialistas Enrique Barón, Carmen Mestre y Julián Campo, que dividieron este sector en tres capítulos fundamentales: reforma tributaria, ingresos y gastos públicos y empresa pública. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no rechaza, según sus representantes, la solución de los expedientes de regulación de empleo en las empresas públicas, siempre que las cuentas de resultados aprecien el esfuerzo y la mano de obra excedente sea reciclada hacia otros proyectos, y considera necesaria la colaboración del capital privado, tanto español como extranjero. La inversión pública será fundamental en los dos primeros años de legislatura.

Más información
Felipe Gónzález llama a los intelectuales y artistas a "un compromiso con la sociedad."

Enrique Barón, que expuso el capítulo de la reforma tributaria, manifestó que los impuestos deben ser una forma de redistribución de la renta nacional y pueden generar inversión productiva, además de que deben aportar el dinero necesario para el mantenimiento de los servicios públicos. Los soc¡alistas tienen previsto, si llegan al poder, variar las tablas de gravamen del impuesto sobre la renta, para corregir las desviaciones por inflación, proteger a la familia y conseguir un trato preferencial para los pensionistas.

Con la persecución efectiva del fraude fiscal, la aplicación de la legislación vigente y la publicación, en su caso, de la lista de defraudadores, los socialistas esperan conseguir un aumento de ingresos de medio billón de pesetas.

En el programa de ingresos y gastos públicos el PSOE piensa que es necesaria una profunda democratización en la Administración del Estado y un aumento de la capacidad de gestión, mediante la transparencia, reforma de los Presupuestos generales del Estado y, control real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_