_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales/ El programa socialistaPOLITICA EXTERIOR

El PSOE desvinculará a España de la estructura militar de la OTAN

El Gobierno socialista se propone conseguir una mayor autonomía para España en sus relaciones con la OTAN "desvinculándola provisionalmente, en el plano militar". Esta afirmación figura textualmente en el programa de política exterior, que precisa que "en un primer. momento y como medida inmediata, se congelarán las negociaciones para la integración en la organización militar". En un segundo momento, se mantendrá el compromiso de convocar un referéndum sobre la permanencia.El PSOE se pronuncia por el mantenimiento del principio de no nuelearización del territorial español. Asimismo propone eliminar del espacio europeo todos los misiles de alcance medio.

El programa da. por sentado la existencia de un tratado bilateral con los Estados Unidos. Con esta potencia, la relación militar se mantendrá en condiciones "medidas, igualitarias, de equilibrio y fijadas en el tiempo, tal como exigen los presupuestos de la nueva situación de democracia de nuestro país y fundada en el no desequilibrio de la situación defenliva del mundo occidental".

Más información
Felipe González: "El Gobierno socialista no podrá solucionar todos los problemas a la vez"

El programa contiene una mención genérica a la búsqueda de la paz , la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con los pueblos que viven bajo dictaduras. "El fortalecimiento de los regímenes democráticos, la solidaridad con los pueblos que luchan por la libertad y la recuperación de la soberanía, la defensa de los derechos humanos y la adecuada protección jurídica a los refugiados en nuestro país, cobran en Iberoamérica una especial relevancia para el proyecto socialista".

Por otra parte, se afirma que España puede jugar un papel activo en el Mediterráneo, fomentando instituciones que contribuyan a la distensión y a la creación de zonas desnuelearizadas. Hay una mención al fomento de buenas relaciones con los países del Mundo Arabe y Oriente Próximo. El programa. incluye el mantenimiento de la reivindicación sobre Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_