_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

La coalición Fraga-Alzaga se confirmará antes de diez días

Antes de diez días, el Partido Demócrata Popular (PDP), liderado por Oscar Alzaga, firmará la coalición con Alianza Popular, de Manuel Fraga, según manifiesta el propio Alzaga. El PDP, que celebró ayer en Madrid un seminario de organización, afirma tener casi 5.000 militantes, la mitad de ellos procedentes de UCD. Según Alzaga, la precipitación de la convocatoria electoral hará que el partido adelante su congreso constituyente, previsto para comienzos de octubre, a los días 18 y 19 de septiembre.El tema de las posibles coaliciones del PDP fue uno de los más discutidos en el curso de la conferencia. Uno de los asistentes llegó a comentar, privadamente, que "no entendía" por qué el pacto con Fraga no se había ultimado ya de una manera formal.

Más información
Felipe González reitera el compromiso socialista de convocar un referéndum sobre la OTAN
Los socialistas baleares han decidido ya su lista electoral

Ayer, el PDP comenzó la elaboración de sus listas, mientras Alzaga recibía, según propia confesión, varias llamadas de parlamentarios centristas expresando su deseo de pasar de inmediato al PDP. "El tema UCD ha terminado", dijo ayer Alzaga en un breve encuentro con algunos periodistas. El dirigente del PDP analizó muy duramente el discurso en el que Leopoldo Calvo Sotelo comunicó a los españoles su decisión de anticipar las elecciones. "Fue una intervención floja, quizá calificable de faena de aliño", dijo Alzaga. "Difícilmente puede aceptarse ninguno de sus postulados: ni el intento de justificar la disolución de las Cámaras ni el de hacer un minibalance de la acción de su Gobierno". Según Alzaga, "no es serio" afirmar, como hizo el presidente Calvo Sotelo, que disuelve porque no puede sacar adelante los proyectos de ley pendientes, cuando los estatutos de autonomía estaban ya consensuados. En cuanto al balance presentado por Calvo Sotelo, "fue una caricatura de lo que debe ser la presentación de un balance serio, y, además, lo que dijo no se tiene en pie".

Operación 'Lázaro'

Alzaga dijo que, a lo largo del mes de agosto, los dirigentes de UCD llegaron a la conclusión de que no es posible resucitar el partido y "archivaron la operación Lázaro": "Esto es lo que Calvo Sotelo debería haber explicado a través de la televisión".Al repasar la labor del Gobierno en los últimos meses, Alzaga desmintió las afirmaciones hechas por Calvo Sotelo en televisión, en el sentido de que se había cumplido el programa gubernamental en las vertientes exterior, económica y autonómica: desde el punto de vista exterior, el objetivo prioritario, acercarse a la CEE, está ahora más lejos que nunca. Desde el punto de vista económico, "si lo que hay ahora significa alcanzar los objetivos propuestos, ¿qué será entonces no alcanzarlos? ¿Ir a una situación a la polaca?". Y, desde el punto de vista autonómico, "ha sido el Gobierno, por su propia decisión, quien ha incumplido la tramitación de los estatutos de autonomía pendientes."

Alrededor de medio centenar de personas asistieron ayer a la conferencia de organización del PDP, donde se elaboraron listas de compromisarios, comités de acción electoral, preparación de un encuentro de gestores del partido y otr os acuerdos. A puerta cerrada, se informó a los asistentes de la marcha de las conversaciones para concluir una coalición con Manuel Fraga. El nombre de esta coalición, en la que AP será claramente dominante, no está aún ultimado, pero existe la impresión de que acabará por llamarse, simplemente, coalición AP-PDP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este último partido entregará en breve sus listas electorales en la sede aliancista de la calle de Silva, y con ellas se completarán las listas de candidatos fraguistas. Posiblemente, coalición y listas serían presentadas en breve en una conferencia de Prensa conjunta. De acuerdo con medios del PDP, esta coalición podría ampliarse en los próximos días con posibles nuevos tránsfugas de UCD. Pero no se concretaron los nombres de las personas que, según los portavoces del partido de Alzaga, podrían incorporarse al PDP, provenientes, incluso, de altos cargos de la Administración.

Altos dirigentes del PDP expresaron su confianza en beneficiarse pronto de la "creciente descomposición de: UCD", recibiendo nuevas incorporaciones del partido en el Gobierno. En cambio, se mostraron definitivamente pesimistas sobre la posibilidad de que, finalmente, el Partido Demócrata Liberal (PDL), de Antonio Garrigues Walker, concluya una coalición con la mayoría natural predicada por Manuel Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_