_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Felipe González reitera el compromiso socialista de convocar un referéndum sobre la OTAN

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, subrayó ayer el compromiso de su partido de convocar un referendum sobre la integración española en la OTAN en caso de llegar al poder tras las elecciones generales del 28 de octubre. González -que se encuentra en la ciudad alemana de Wiesbaden apoyando al SPD en la campaña electoral regional de Hessen- precisó que "en el contexto de este referéndum, su partido aconsejaría a los españoles una respuesta negativa, si bien", aclaró, "no debe confundirse nuestra oposición a la integración de España en la OTAN con una oposición a la existencia misma de esta alianza militar". También afirmó ser contrario a un Gobierno de coalición con el PCE "porque no sería bueno para España".

Más información
Los socialistas baleares han decidido ya su lista electoral
La coalición Fraga-Alzaga se confirmará antes de diez días
UCD abre expediente disciplinario a José Luis Meilán

Felipe González se negó a detallar los posibles aliados del PSOE en caso de no obtener la mayoría absoluta, si bien descartó tajantemente la posibilidad de un gobierno de coalición con los comunistas "porque no sería bueno para España". A su juicio, entrar a considerar el tema de las alianzas poselectorales supone dar por sobreentendido que "no alcanzaremos nuestro objetivo de obtener la mayoría absoluta". No obstante, declaró a este diario que "cabe establecer una gradación de proximidades a nuestra propuesta de alternativa de cambio. Desde ese punto de vista, el grupo más próximo es el PAD de Fernández Ordóñez. Existe además una disponibilidad declarada por parte del CDS fundado por Suárez que parece haber adoptado una orientación de centro izquierda".El secretario general del PSOE no descartó ni siquiera la posibilidad de un entendimiento con "Landelino Lavilla y lo que queda de UCD", pero remarcó que con la Alianza Popular de Fraga y lo que gira en torno a él la incompatibilidad es total". La convocatoria anticipada de elecciones en España hizo de la presencia de Felipe González el centro de atención en la campaña electoral del Partido Socialdemócrata alemán en el estado de Hessen. La ciudad de Wiesbaden fue el escenario del primer gran comicio público promovido por el SPD que puede perder el próximo día 28 de septiembre la mayoría con que cuenta desde el año 1945 en favor de los democristianos del CDU.

Felipe González dedicó parte de la jornada a conversaciones con los ciudadanos alemanes que le abordaban por la calle, en el curso de las cuales explicaba su respaldo fraterno al SPD en agradecimiento al apoyo recibido en los difíciles tiempos de la clandestinidad. En las distintas intervenciones que debió realizar el secretario general del PSOE sobre improvisados podios a requerimiento de los viandantes, se manifestó optimista respecto al futuro de la democracia y del socialismo en España y calificó de positiva para los intereses generales de España la convocatoria anticipada de elecciones "a resultas del derrumbamiento de la fórmula de Gobierno de UCD".

En respuesta a las preguntas de los trabajadores españoles en Alemania, que le abordaban por la calle, Felipe criticó "la mezquindad del Gobierno al someter a una carrera de obstáculos a los emigrantes españoles para ejercer su derecho al voto", basada, a su juicio, "en el temor a que no voten a la derecha".

A lo largo de la jornada Felipe González mantuvo repetidos contactos con las representaciones socialistas y socialdemócratas que ayer se daban cita en Wiesbaden. A última hora de la tarde celebró una reunión con el primer ministro danés, Jorgensen y con el canciller Schmidt que, según declaró el primer secretario del PSOE a EL PAIS "vio alterado su contenido por la precipitación del proceso electoral en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diversos incidentes en el acto electoral

En la tribuna de oradores las referencias a la presencia del líder socialista español fueron constantes. Melina Mercouri, ministra griega de Cultura, dijo: "No quiero pecar de optimista, pero el PSOE es el primer partido de España y ese país bien se merece, después de tanto dolor, de tanta humillación y de la dictadura, un partido como ése y un líder como Felipe". "El inminente triunfo socialista en España", continuó la ministra griega, "será un hecho trascendental para el Mediterráneo, para la paz, para el socialismo y para la cultura".

Las alusiones al secretario general del PSOE no faltaron tampoco en el discurso de Willy Brandt: "Felipe González y sus compañeros han aprendido las lecciones de la historia para salir de un pasado amargo sin necesidad de padecimientos". En el acto electoral intervinieren además de González, Brandt y Melina Mercouri, el primer ministro danés Anker Jorgensen y el canciller alemán Helmut Schmidt.

En el mítin se produjeron diversos incidentes. Los más sonoros y violentos fueron protagonizados por un grupo de jóvenes punk, que lanzaron huevos y diversos gritos sobre varios de los oradores, especialmente sobre el canciller Schmidt, el presidente de la Internacional Socialista y del SPI), Willy Brandt, y el presidente del SPD de Hessen, Holger Börner. Alguno de los huevos fue a estrellarse contra las personalidades invitadas al mítin. La principal afectada fue Melina Mercuri que recibió el impacto con la sonrisa en los labios y aún alcanzó a comentar: "Siempre me hubiera gustado morir de esta manera, pero sin un huevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_