_
_
_
_
_

Sólo dos futbolistas alemanes de 'clase mundial'

Dos futbolistas alemanes, el extremo del Colonia Pierre Littbarski y el defensa central del Stuttgart Karl Heinz Foerster, son los únicos que alcanzaron la categoría de clase mundial en la clasificación semestral del bisemanario deportivo Kicker. Ningún extranjero que juega en la Bundesliga llegó a la segunda categoría, la internacional. Siete de ellos figuran como destacados. 18 jugadores alemanes han sido incluidos en las categorías más distinguidas.

A pesar del vicecampeonato mundial, escasean los futbolistas de clase en la República Federal de Alemania. Al menos así lo consideran los expertos de Kicker, que dos veces al año, al final de la temporada y al término de la primera vuelta de la Bundesliga, sacan a relucir su clasificación de los futbolistas de la RFA, en base a su rendimiento en los últimos seis meses.Kieker establece dos categorías: para los jugadores más destacados, clase mundial y clase internacional. Tres porteros, los tres que viajaron al Mundial de España, han logrado la calificación de clase internacional. El número uno es Schumacher (Colonia, 28 años), que ha perdido la calificación de clase mundial que tenía el pasado diciembre por su nerviosismo durante el Mundial. Según Kicker, "ese nerviosismo se mostró no sólo durante los partidos más importantes, sino también fuera del campo en sus manifesciones y acciones. Un ejemplo fue la falta al francés Battiston y su reacción posterior".

El mejor lateral de la RFA es para Kicker la "apisonadora del palatinado", Breigel (Kaiserslautern, 26 años), seguido del mayor de los hermanos Foester, Bernd (Stuttgart, 26 años), que por su rendimiento en el último semestre saltó de destacado a jugador de clase internacional. El tercero que logró esta categoría es el lateral derecho, del Hamburgo, Kaltz (29,años), que parece haber iniciado ya su decadencia futbolística.

Un central de clase mundial es Karl Heinz Foerster (Stuagart, 24 años), "terror de los delanteros centro durante el Mundial. Sólo uno consiguió meter un gol, Rossí, el mejor jugador del Mundial, y sólo tuvo parte de culpa el defensa del Stungart. La mayor parte es imputable al portero", escribe Kicker, sobre el duro y eficaz defensa central alemán.

El libero número uno es el madridista Uli Stilike, 27 años, que pegó el salto a la clase internacional, tras sus buenos partidos en el Mundial. Le siguen Hannes (Moenchengladbach, 25 años) y Hieronymus (Hamburgo, 21 años).

El seleccionador nacional Jupp Derwall ya anticipó que para sustituir a Breitner en el centro del campo cuenta con Stielike y Schuster.

Breitner, el mejor centrocampista

En el centro del campo,el número uno, clase internacional es todavía Paul Breitner, que hizo una gran temporada con el Bayern Munich, aunque en el Mundial no rindió lo que se esperaba.El segundo centrocampista es, según Kicker, de nuevo Briegel, que alcanzó la clase internacional como defensa y en el centro del campo, puestos donde juega indistintamente. Luego viene el oscuro, pero práctico Dremmler (Bayern Munich, 28 años).

Un ascendido a clase mundial es el extremo derecha del Colonia Pierre Littbarski, 22 años, un driblador que despuntó en el Mundial. A clase internacional descendió Rummenigge (Bayern Munich, 26 años), que tuvo un mal año y regular mundial.

Dos delanteros centro mantienen la categoría del clase internacional Hrubesch, (Hamburgo, 31 años) y Fischer (Colonia, 32 años). Derwall se plantea ya la búsqueda de un sustituto para estos dos veteranos.

Como extremo izquierda vuelve a aparecer en la clasificación de Kicker, esta vez como clase internacional, Littbarski, lo que da idea de la falta de figuras en el fútbol de la RFA de hoy día. En total sólo dieciocho jugadores de la Bundesliga llegaron a los puestos destacados de clase mundial, o clase internacional.

De los extranjeros de la pasada Bundesliga sólo se mencionan ya como destacados, y por este orden, el francés Six, extremo zurdo del Stuagart (27 años), el centrocampista austriaco del Nuremberg Hintermaier (26 años), el delantero inglés Tony Woodcock (26 años), que jugó con el Colonia pero regresó ya a Inglaterra; el libero austriaco del Francfort Bruno Pezzey (27 años). Siguen tres delanteros: el noruego Ockland (Leverkusen, 28 años), el coreano Bu:-Kun-Cha (Francfort, 29 años) y el danés Bastrup (Hamburgo, 27 años).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_